Rusia y Arabia Saudí han confirmado que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de petróleo, según han informado los gobiernos de ambos países. Sin embargo, en diciembre se llevará a cabo una evaluación para considerar si es necesario profundizar los recortes o aumentar el suministro.

El precio del barril de crudo en su variedad Brent sube un 0,94% este lunes, alcanzando los 85,69 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanza casi un 1% y se ha cotizado en 81,31 dólares.

Según el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, el país mantendrá la reducción voluntaria adicional de 300.000 barriles diarios en el suministro de petróleo y productos derivados hasta diciembre de 2023. Este recorte se suma a la reducción de medio millón de barriles al día anunciada en abril y extendida hasta finales de 2024. En diciembre se realizará un análisis del mercado para tomar una decisión sobre la profundización de los ajustes o el aumento de la producción de petróleo.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudí ha confirmado que el Reino mantendrá su recorte voluntario de un millón de barriles diarios hasta finales de diciembre de 2023. La producción de petróleo en diciembre se situará en torno a los 9 millones de barriles diarios. Al igual que Rusia, el Gobierno saudí evaluará en diciembre si es necesario aumentar los recortes o incrementar la producción.

Estas medidas adicionales de recorte se suman a los ajustes voluntarios anunciados previamente en abril de 2023 y que se extenderán hasta finales de diciembre de 2024. Ambos países han hecho hincapié en que estas acciones tienen como objetivo apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.