El movimiento en los bonos del Tesoro ha hecho que los inversores huyan de las acciones tecnológicas de menor calidad y de crecimiento, al tiempo que ha impulsado los títulos de los bancos. El Nasdaq cae, de hecho, un 1,8% desde que se conoció la noticia de la continuidad de un republicano como Jerome Powell al frente del banco central estadounidense durante los próximos cuatro años. El único cambio fue la elección de la gobernadora Lael Brainard como vicepresidenta en sustitución de Richard Clarida.
“Los bonos de EEUU 2 años – 10 años suben sus TIR a la vista de que la Fed acelerará el ‘tapering’. Brainard vicegobernadora sustituyendo a Clarida, quien este fin de semana dijo que la Fed podría decidir acelerar su tapering en la reunión del 15 de diciembre. Así que la conclusión sobre las consecuencias de estos cambios es confusa. No se sabe con seguridad si son algo más hawkish o dovish, pero el mercado teme que un Powell renominado se vuelva más hawkish”, apuntan los analistas de Bankinter.
Lo cierto es que los inversores aprovechan cada movimiento de mercado para descargar posiciones y rebalancear las carteras desde los títulos con valoraciones con más exigentes hacia acciones que pueden tener recorrido si se normaliza la política monetaria con una mayor reducción de las compras de activos y una eventual subida de tipos en el verano de 2022, como los bancos.
La economía estadounidense, asimismo, presentó este mismo miércoles datos positivos de empleo y una inflación que empieza a ser sostenida por encima del 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 199.000 la semana pasada, comparada con la de 270.000 la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Es la primera vez que la cifra de estos trámites se ubica por debajo de 200.000 en una semana desde antes que la pandemia de la covid-19 afectara el mercado laboral estadounidense.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre experimentó un incremento del 0,5% en comparación con los tres meses anteriores, debido al nuevo repunte de la pandemia en el país, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, que mantiene así el dato adelantado el mes pasado.
Por su parte, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 5,3%, sin cambios respecto a la estimación anterior. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE subyacente aumentó un 4,5%, también sin cambios.
Este martes, los valores que más subieron en el Dow Jones fueron los de Goldman Sachs que se revalorizó un 2,57% y JP Morgan un 2,39%. ¿Hay potencial en la banca estadounidense? Los analistas del consenso de Reuters aconsejan recomiendan comprar las acciones de los principales bancos estadounidenses, JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs. El banco que los analistas más potencial de subidas le dan es Citigroup con un 26% hasta los 84,96 dólares por acción, seguido del 13,7% de Goldman Sachs y del 5,4% de JP Morgan.
En cualquier caso, la banca estadounidense está más cerca de volver a mejorar su margen de intereses que las entidades europeas, aunque su modelo de negocio no es del todo igual. La banca de Wall Street se beneficia de otras actividades en mayor medida que los bancos del Viejo Continente más ligados a la concesión de créditos e hipotecas frente a una banca más ligada a la inversión, a las colocaciones en bolsa...
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average