Al igual que el CEO de Tesla, Elon Musk, el CEO de Rivian Auto Rg-A, RJ Scaringe, tampoco se ha inmutado con el retiro de la ley de reducción de la inflación de la administración saliente de Biden por parte de Donald Trump durante una entrevista con Business Insider. Esto incluía un incentivo fiscal de 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, pero Scaringe creo que esto es menos impactante de lo que se estima según Lloyd Lee en Yahoo Finance.

"No creo que eliminar un crédito de 7.500 dólares vaya a cambiar el estado final", dijo. "El estado final aún está claro. Seguirá siendo eléctrico".

Scaringe dijo que la eliminación del crédito crea una oportunidad para que Rivian explore vehículos de menor precio.

En marzo, Rivian anunció su SUV R2, que tendrá un precio inicial de 45.000 dólares. La compañía planea comenzar la producción en 2026.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que señalaba su intención de eliminar lo que él llama el "mandato de vehículos eléctricos (VE) y promover una verdadera elección del consumidor". La orden decía que eliminaría las "exenciones de emisiones estatales" y otras "distorsiones del mercado mal concebidas impuestas por el gobierno que favorecen a los VE sobre otras tecnologías y efectivamente obligan a su compra".

Las acciones de las empresas de VE más pequeñas cayeron poco después, y Rivian cayó más del 6%. El CEO lo restó importancia.

"No fue como si los valores de mercado cayeran un 50%. Cayeron un 5.10%", dijo Scaringe.

Scaringe calificó los subsidios de la era Biden como un "viento de cola", pero dijo que el negocio de Rivian no estaba diseñado para depender de incentivos y su compañía no esperaba que duraran para siempre.

"No es como si el negocio tuviera un diseño fundamental profundo en torno a la IRA", añadió Scaringe, refiriéndose a la Ley de Reducción de la Inflación. "Estaba ahí, eso fue bueno. No va a estar ahí ahora, pero está bien".

Los vehículos eléctricos se han convertido en un tema político candente en los últimos años. El expresidente Joe Biden impulsó los vehículos eléctricos como parte del objetivo más amplio de su administración de combatir el cambio climático. Trump ha criticado repetidamente la tecnología, una vez los calificó de "demasiado caros", y criticó su alcance en un mitin en Detroit en 2023.

Scaringe dijo que sus vehículos han atraído a clientes de todo el espectro político. También dijo que la mejor manera de combatir la controversia en torno a los vehículos eléctricos es crear un producto que la gente quiera.

"Creo que tenemos que ser muy cuidadosos para que no parezca que se está obligando a la gente a tomar una decisión", indicó Scaringe. "Y la mejor manera de hacerlo es crear productos que sean tan geniales y tan deseables que no sea algo que compres simplemente porque sea sostenible, sino porque es emocionante".

Rivian Auto Rg-A cerraba la sesión del jueves a la baja en los 12.49 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de la última vela, RSI a la baja en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas debajo del nivel de cero.