Los rendimientos superiores de Rivian Auto Rg-A con respecto a las ganancias S&P 500 y a otras firmas del sector ha sorprendido a los inversores en un sector que ha visto como deja importantes brechas entre los competidores, según Esha Dey en Yahoo Finance.
“Es probable que veamos que la ejecución y la rentabilidad se convierten en los factores más dominantes en la producción de vehículos eléctricos en el futuro”, dijo en una entrevista Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management. “Los nuevos jugadores en este mercado deberán demostrar un camino claro hacia la rentabilidad, y el trabajo número uno será aumentar un nivel constante de unidades producidas y vendidas”.
Rivian, cuyo reciente rally récord de nueve días agregó 11.000 millones de dólares al valor de mercado de la compañía, ha dado los mayores pasos en esa dirección. Informó sólidas cifras de producción para el segundo trimestre, comenzó a entregar en Europa las furgonetas eléctricas que fabrica para Amazon y reiteró su plan de fabricar 50.000 autos eléctricos este año. A pesar de su desempeño reciente, las acciones de memes todavía están un 86% por debajo de su pico de 2021.
Más competidores en problemas
Por otro lado, muchos de los primeros participantes que alguna vez fueron los favoritos de los inversores se han encontrado con obstáculos que para algunos han sido insuperables.
Mientras tanto, Lucid Group cerró un trato para suministrar piezas de vehículos eléctricos al fabricante de automóviles británico Aston Martin Lagonda Global Holdings. Ambas compañías comparten un gran respaldo mutuo en el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, lo que les brinda redes de seguridad en una industria intensiva en capital que también enfrenta la amenaza de una recesión global.
Lucid informó el miércoles cifras de entrega de vehículos del segundo trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas.
Lordstown Motors, que una vez fue aclamada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por salvar empleos en la fabricación de automóviles, y que tenía un valor de capital de 5 mil millones de dólares a principios de 2021, se declaró en bancarrota el mes pasado, luego de que colapsara un acuerdo con Foxconn Technology Group. Workhorse Group desechó su camioneta de reparto eléctrica insignia y, en 2022, entregó solo 33 unidades de W4 CC, un chasis de cabina.
Nikola, cuya capitalización de mercado alguna vez eclipsó a la de Ford Motor, ha luchado por mantener el precio de sus acciones por encima de los requisitos mínimos del Nasdaq para mantenerse en la lista.
¿Cómo ven el sector los inversores?
En general, es bastante el giro de los acontecimientos desde los días de auge de 2020-2021, cuando muchas de estas acciones de EV cobraron prominencia, aprovechando un repunte estratosférico en las acciones de Tesla, incondicional de la industria. Sin embargo, después de la venta masiva de todo el mercado de 2022 y las preocupaciones sobre la alta inflación, la desaceleración económica y el endurecimiento de la política del banco central, los inversores desconfían más de las acciones de crecimiento especulativo.
“Estamos viendo mucha más disciplina en la inversión tecnológica en general”, dijo Ivana Delevska, directora de inversiones de SPEAR Invest, en una entrevista. Sin embargo, Delevska señaló que la configuración de las existencias de vehículos eléctricos ha mejorado últimamente, ya que las ventas de automóviles se mantienen.
De hecho, los vehículos eléctricos son muy atractivos para los inversores, ya que la industria se encuentra en la cúspide de grandes cambios. Según estimaciones de Bloomberg New Energy Finance, los vehículos eléctricos representarán el 75% de todas las ventas mundiales de automóviles de pasajeros para 2040, frente al 14% en 2022.
Al mismo tiempo, el surgimiento de empresas que se enfocan en otras partes del ecosistema EV, como fabricantes de baterías, mineros de baterías metálicas, fabricantes de chips y operadores de estaciones de carga, ha brindado a los inversores la oportunidad de participar en la tendencia EV sin pagar un centavo o una prima elevada por asumir demasiado riesgo. Esto ha hecho que los fabricantes de vehículos eléctricos aún no probados parezcan aún menos atractivos.
"Es una buena alternativa a invertir directamente en fabricantes de 'puesta en marcha'", dijo Mulberry de Zacks, ya que, a pesar de sus propios riesgos, "el camino hacia flujos de efectivo sólidos y rentabilidad es mucho más corto".
Rivian Auto Rg-A cotiza en los 25,05 dólares al alza en la tarde del miércoles. La media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo del precio, RSI por encima del nivel de sobre compra y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja)y del nivel de cero.
Podemos fijar una resistencia en los 32,07 dólares.