Los problemas en las cadenas de suministros han sido un gran bache para las empresas de vehículos eléctricos. Pero el rival de Tesla, Rivian Auto Rg-A anunció a sus empleados que en 2023 podría superar su objetivo de producción en un 24%. Es decir unos 62.000 vehículos con respecto a los 50.000 anunciados el pasado 28 de febrero, según Luc Olinga en The Street.
Esta cifra revisada estaría en línea con las expectativas de los analistas de Wall Street. En promedio, esperaban entre 60.000 y 62.797 vehículos producidos este año por el fabricante de automóviles.
El anuncio fue hecho por ejecutivos en una reunión general el 3 de marzo, informa Bloomberg, citando fuentes cercanas.
La pesadilla de la cadena de suministro
Es probable que el anuncio hecho a los empleados tranquilice a los inversores, que se sintieron decepcionados cuando Rivian explicó el 28 de febrero que su cadena de suministro permanecería interrumpida este año y, como en 2022, afectaría el aumento de la producción.
“La cadena de suministro continúa siendo el principal factor limitante de nuestra producción”, dijo la compañía en una carta a los accionistas, explicando que durante el cuarto trimestre de 2022 “enfrentó varios días de pérdida de producción debido a la escasez de proveedores”.
"Como se esperaba, durante el cuarto trimestre de 2022, el tiempo de tránsito de los envíos ferroviarios combinado con el aumento de los volúmenes de la rampa de nuestro segundo turno hacia el final del trimestre provocó una mayor discrepancia entre la producción y las entregas", detalló Rivian.
Estos problemas llevaron a Rivian, que fabrica el SUV R1S, la camioneta pickup R1T y la camioneta EDV en su planta de Normal, Illinois, a reducir a la mitad su objetivo de producción inicial a 25.000 el año pasado.
Pero al final, la empresa no logró cumplir este objetivo, y finalmente produjo 24.337 vehículos, incluidos 10.020 en el cuarto trimestre.
Además, Rivian ha puesto fin a su tradición de dar una actualización de su libro de pedidos anticipados al final de cada trimestre. A finales de noviembre, el grupo tenía 114.000 pedidos. La compañía dijo que tiene un "retraso neto de pedidos anticipados que se extiende hasta 2024".
Percibido como uno de los competidores serios de Tesla, Rivian realizó una IPO espectacular en Wall Street en 2021, la sexta más grande en la historia de EE. UU. La empresa estaba respaldada por la crème de la crème de los inversores, incluidos Amazon y Ford. Pero sus dificultades para aumentar la producción hundieron a la empresa en una pesadilla.
Una primera ganancia en 2024
Las acciones cayeron un 82.2% en 2022, lo que se tradujo en la eliminación de 75.300 millones de dólares de capitalización de mercado. Actualmente se cotiza a alrededor de 16.92 dólares. Subió hasta 180 dólares en 2021.
Sin embargo, Rivian les dijo a los inversores el mes pasado que registrará su primera ganancia en 2024.
"Pronosticamos alcanzar una ganancia bruta positiva en 2024 y, por lo tanto, esperamos que eso suceda a fines de 2024", indicó el fabricante de automóviles.
La compañía pronostica una pérdida excluyendo intereses y amortizaciones de 4.3 mil millones de dólares este año. En 2022, Rivian registró una pérdida neta de 6.750 millones de dólares, en comparación con los 4.700 millones de dólares de 2021.
Rivian Auto Rg-A cotiza en los 17.05 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas.