Elon Musk sigue dando que hablar tras la adquisición de Twitter y el problema recae en torno a las elecciones de medio término en EE.UU. Expertos cibernéticos han señalado que existe un riesgo de desinformación en la cita electoral debido a los cambios en la moderación en la red social hechos por Musk, según Hannah Murphy y Tabby Kinder en Financial Times.
Musk se enfrenta a una prueba de cómo manejar la información errónea y el discurso de odio en Twitter mientras los EE. UU. votan en las elecciones intermedias solo unos días después de que el multimillonario despidiera al personal que vigilaba el contenido de los usuarios.
Los críticos ya habían expresado su preocupación por los planes de Musk para aflojar la moderación del contenido en su sitio de redes sociales recién adquirido cuando comenzó a implementar un plan para despedir a la mitad de los 7.500 empleados de Twitter, incluidos los miembros del equipo de "confianza y seguridad".
Luego, el sábado, Twitter dijo en las actualizaciones de su aplicación en la App Store de Apple que estaba lanzando un nuevo servicio de suscripción en algunas jurisdicciones. “Desháganme de la basura todo el día, pero costará 8 dólares”, publicó Musk en Twitter desde su propia cuenta verificada.
Las medidas se dan antes de las elecciones del martes que decidirán el control del Congreso.
Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, se enfrenta a una serie de desafíos en su intento de reformar el modelo de negocio de Twitter, incluidos los inminentes pagos de intereses anuales de 1.000 millones de dólares sobre su deuda de 13.000 millones de dólares, litigios de ex empleados y una posible pelea legal con ex ejecutivos
Las principales marcas también han detenido la publicidad en la plataforma por temor a que Musk, un autodenominado "absolutista de la libertad de expresión", debilite la moderación del contenido.
Eso ha puesto el foco de atención en Yoel Roth, jefe de confianza y seguridad de Twitter y uno de los pocos altos ejecutivos de su administración anterior que aún está en su lugar. Roth dijo en un tuit el viernes que los recortes de empleo afectaron a alrededor del 15% del equipo de confianza y seguridad “con nuestro personal de moderación de primera línea experimentando el menor impacto”. Agregó: “Nuestras capacidades básicas de moderación permanecen en su lugar”.
Sin embargo, Chris Krebs, exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU., una unidad del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un tuit durante el fin de semana que el nuevo modelo de suscripción para perfiles verificados, parte del lanzamiento del producto "Twitter Blue" de Musk , era un “riesgo importante” en la cúspide de las elecciones, durante las cuales la “fuente de información es crítica”.
Describió el nuevo modelo para verificar las identidades de los usuarios como Twitter "tomando su $ y su palabra".
Edward Pérez, exdirector de gestión de productos de Twitter cuyo equipo se centró en la cobertura electoral del sitio, dijo en un tuit que el esquema de verificación era “un choque entre ganar dinero y validar la autenticidad”. . . Apurar esto días antes del día de las elecciones es una mala idea”.
En respuesta a las preocupaciones sobre el sistema de verificación, Musk dijo el domingo que "cualquier manejo de Twitter que se haga pasar por suplantación de identidad sin especificar claramente 'parodia' se suspenderá de forma permanente".
Agregó: “Anteriormente, emitimos una advertencia antes de la suspensión, pero ahora que estamos implementando una verificación generalizada, no habrá ninguna advertencia. Esto se identificará claramente como una condición para registrarse en Twitter Blue”.
El domingo, The New York Times citó fuentes que dijeron que Twitter retrasaría el lanzamiento del nuevo sistema de verificación hasta el día después de las elecciones. Un portavoz de Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Musk insinuó más reformas para los usuarios de Twitter durante el fin de semana, incluido el cambio de la función de búsqueda del sitio; agregando la capacidad de adjuntar texto de formato largo a los tweets, que se han limitado a 240 caracteres; y la introducción de la “monetización del creador”, que podría permitir a los usuarios con un gran número de seguidores ganar dinero con su contenido.
Sin embargo, se enfrenta a una batalla para persuadir a grandes marcas como General Motors, Mondelez, Carlsberg, Volkswagen y General Mills para que reanuden la publicidad en Twitter, que depende de los anuncios para la mayor parte de sus ingresos, después de que las empresas suspendieran el marketing en el sitio por las preocupaciones sobre la moderación del contenido.
Musk también tendrá que mitigar las consecuencias de su selección de aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de la compañía mientras intenta apuntalar las finanzas de Twitter para cumplir con 1 mil millones de dólares en pagos de intereses anuales sobre la deuda que lo ayudó a financiar la adquisición de 44 mil millones de dólares del negocio.
Aquellos que fueron despedidos recibieron un correo electrónico a su dirección de correo electrónico personal y se les revocó el acceso al correo electrónico de su empresa y a los canales de Slack.
“Con respecto a la reducción de la fuerza de Twitter, lamentablemente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día”, escribió Musk en la plataforma.
A los que se quedaron se les envió un mensaje al correo electrónico corporativo para decir que "no se vieron afectados por la reducción de la fuerza laboral". Si bien la redacción precisa de estos variaba según la geografía, se les dijo a los empleados que Musk había estado ocupado reuniéndose con empleados, usuarios, legisladores y socios, y que pronto les comunicaría su "visión".
La mayoría de los equipos, como la política, se redujeron aproximadamente a la mitad, según personas familiarizadas con la situación. Otros, incluido el equipo de comunicaciones, derechos humanos y ética del aprendizaje automático, fueron casi despedidos, dijeron ex empleados, y solo quedaron unos pocos empleados.
Cinco ex empleados presentaron una demanda colectiva contra Twitter en el tribunal federal de San Francisco a fines de la semana pasada, alegando que no se les había notificado con suficiente antelación según las leyes federales y de California que habían perdido sus trabajos como parte de los despidos.
Musk también podría enfrentar un litigio después de que rescindió los contratos con varios altos ejecutivos, incluido Parag Agrawal, director ejecutivo, y Vijaya Gadde, directora legal, política y fiduciaria, "por causa", dijeron dos personas familiarizadas con la situación, lo que significa que afirmó tener una justificación legal válida para hacerlo y, por lo tanto, los pagos pueden ser anulados.