Las aguas siguen revueltas en Grifols después de que la semana pasada el fondo canadiense Brookfield anunciase su decisión de finalmente no lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía. La agencia Bloomberg publica que Kenneth M Garschina, cofundador del hedge fund Mason Capital Management LLC, está orquestando una campaña para renovar el consejo de administración de la farmacéutica, en concreto destituyendo a Tomás Dagá, un director veterano y amigo de la familia fundadora.

En una entrevista poco frecuente, Garschina acusa a Dagá de conflicto de intereses y de actuar en el consejo como representante de la familia, que posee aproximadamente un tercio de la empresa. “Tiene el control de facto del consejo”, critica Garschina en declaraciones a Bloomberg News. “Ha dirigido todo, desde la asignación de capital hasta la elección de consejeros, pasando por la elección de cuándo financiar el balance, y muchas de esas decisiones han sido destructivas para el valor”.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

La agencia estadounidense destaca que un portavoz de Grifols explica que Dagá había sido reelegido en repetidas ocasiones y que había recibido el apoyo de casi el 90% de los accionistas con derecho a voto en las dos últimas ocasiones. 

Dagá es socio fundador de la oficina española de Osborne Clarke y posee una participación en Scranton Enterprises BV, el segundo mayor accionista de Grifols y el vehículo en el centro del polémico informe de Gotham City Research que a principios de año acusó a Grifols de hacer ingeniería contable.

“He dedicado 44 años de mi vida a esta empresa”, ha asegurado Dagá, añadiendo que aunque ofreció dejar su puesto en el consejo, no quiere irse. “He hecho cosas buenas y cosas malas, pero tengo la dignidad suficiente para poner mi papel a disposición de mis colegas”.

Antes de que Brookfield abandonara su decisión de lanzar una OPA, Mason se había asociado con Flat Footed LLC y Sachem Head Capital Management LP para agrupar sus acciones y buscar un puesto en el consejo de Grifols. Garschina ahora está esperando una decisión sobre el nombramiento de su candidato Paul Herendeen como consejero independiente y espera que el consejo convoque pronto una junta extraordinaria de accionistas.

Hoy las acciones de Grifols suben un 2,1% a media mañana hasta marcar 8,57 euros, recuperando parte del terreno perdido ayer. El valor acumula una caída de más de un 44% en lo que va de año.