La crisis de Ucrania copa de nuevo todas las portadas de los periódicos nacionales. El desafío de los rebeldes pro-rusos, que mantienen su ofensiva al este del país, y la solicitud de ayuda militar a Naciones Unidas que emitió ayer el presidente interino de Ucrania, llenan los principales titulares de toda la prensa.
El País destaca además el crecimiento imparable del tren de alta velocidad frente al transporte aéreo de viajeros, en mínimos desde 1999. También son noticia los más de 70 muertos del atentado de ayer en Nigeria y el posible adelanto electoral en Andalucía.
El Mundo pone el foco de atención en Cataluña: “Los expertos de Mas no ven riesgos en la independencia”, mientras que ABC destaca en su portada la visita del Rey a Emiratos Árabes. Por su parte, La Vanguardia ahonda un día más en el proceso separatista catalán y titula: “El Govern replica a Rubalcaba: no hay oferta creíble sin el PP”. Destaca también en primera página la aparición de un fármaco contra la hepatitis C eficaz en casi el 100% de los casos.
En el repaso de la prensa económica, encontramos gran disparidad de temas en los tres rotativos. Expansión destaca “Mapfre, Allianz y Plus Ultra aseguran los pisos de Sareb”. Menciona también la vigilancia de la Comisión Europea para garantizar que la entrada del Gobierno en Deoleo a través de la SEPI se hace sin privilegios o derechos especiales respecto al resto de accionistas.
Por su parte, El Economista remarca el cierre de fronteras que ha impuesto Putin a los alimentos de la Unión Europea, así como el posible cierre de otros ocho canales de TDT. En relación a Deoleo, publica que la empresa solicita a Suiza que investigue el posible blanqueo de capitales de su ex presidente, que pudo desviar 400 millones de euros.
Cerramos el repaso de la prensa con Cinco Días. Según el diario económico, “los notarios certifican el fin de la espiral depresiva inmobiliaria”. Destaca también el efecto balsámico que tuvo la buena apertura de Wall Street sobre las bolsas europeas, que cerraron con ganancias, salvo el Ibex, tras una apertura con fuertes caídas.
M.M.