El 2022 ha dejado muchas cosas que analizar para el universo de las criptomonedas. Desde la tendencia bajista, pasando por las crisis como la de FTX y Terra/Luna, hasta un retiro masivo de monedas estables. Desde marzo se han retirado 14.3 millones de dólares, repercutiendo en una caída del suministro total del 8% según Hououin Kyouma en Bitcoinist.
Según el último informe semanal de Glassnode, las monedas estables observaron una expansión a lo largo de 2020 y 2021. El indicador relevante aquí es el "cambio de posición neta de suministro de monedas estables", que mide la cantidad neta de capital que entra o sale de estos tokens fiduciarios.
Cuando el valor de esta métrica es positivo, significa que el suministro total de estos activos está aumentando en tamaño en este momento a medida que se acuñan más tokens. Por otro lado, los valores negativos implican que una cantidad neta de capital está abandonando este sector ya que los inversores están canjeando sus stablecoins por fiat actualmente.
Ahora, aquí hay un gráfico que muestra la tendencia en el cambio de posición neta de suministro de stablecoin en los últimos años:
Como muestra el gráfico anterior, la oferta de monedas estables experimentó un aumento neto a lo largo de 2020 y 2021, y el último año observó un crecimiento especialmente rápido. Esta tendencia de cambio de posición neta verde en el suministro de estos tokens continuó en el primer trimestre de 2022 y, a fines de marzo, la métrica alcanzó un máximo de 161.5 mil millones de dólares.
Después de eso, sin embargo, la tendencia comenzó a cambiar y el capital comenzó a salir del sector de las monedas estables. Esta disminución en el suministro total de activos ha continuado durante el resto del año y, en total, los tenedores han canjeado más de 14.3 mil millones de dólares en estos tokens. Esta reducción corresponde a alrededor del 8% de la oferta máxima observada en marzo, lo que significa que, aunque los reembolsos han sido significativos, la mayoría del capital aún se encuentra dentro de estas monedas estables.
Una de las principales razones por las que los inversores se han retirado de estos tokens digitales en dólares es el colapso de Terra USD (UST) en mayo de este año. Una moneda estable, que se supone que debe permanecer "estable" en valor, perder todo de repente puso un verdadero susto en el mercado. Del gráfico, es evidente que los canjes máximos ocurrieron justo después de la muerte de UST.
USDD, otra moneda estable que funciona en un modelo similar al ahora desaparecido UST, cayó por debajo de su paridad de 1 dólar luego de la caída de FTX y aún no se ha recuperado. Recientemente, se alejó aún más de este nivel, lo que hizo que los inversores se preguntaran si la moneda estable se dirige por el mismo camino que Terra USD. Sin embargo, en el último día, el token parece haber experimentado una cierta recuperación por encima de estos mínimos recientes.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso