Grifols A adelanta la presención de resultados tras la suspensión del valor por parte de la CNMV después de que su auditora, Deloitte, detectara una "discrepancia contable no monetaria" relacionada con su participación en la empresa china Shanghai RAAS.
Sin embargo, la compañía destaca que esta discrepancia no tiene impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
Ello le ha supuesto la suspensión de cotización, aunque ha vuelto al mercado, con levantamiento para la negociación de la CNMV, tras la presentación de sus resultados.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
En cuanto a sus cuentas, Grifols registra un beneficio de 36 millones de euros hasta junio frente a la pérdida de 70 millones registrados en igual periodo del ejercicio precedente. El beneficio neto excluyendo extraordinarios ascendió a 152 millones de euros.
Solo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 15 millones de euros un 61,1% inferior al mismo periodo del año pasado. Eso sí, la compañía confirma sus previsiones para todo el ejercicio.
El EBITDA ajustado en el segundo trimestre de 2024 aumentó un +27,9% cc hasta 441 millones de euros (24,2% de margen). En el primer semestre incrementó un +24,1% cc y se situó en 791 millones de euros (23,0% de margen), reflejando una sólida ejecución operativa, la reducción del coste por litro en el segundo semestre de 2023 y una mayor absorción de los costes fijos en el primer semestre de 2024.
El EBITDA reportado en el segundo trimestre se situó en 414 millones de euros y en 724 millones de euros en el primer semestre, con unos márgenes del 22,8% y del 21,0%, respectivamente. El EBITDA reportado en el primer semestre incluye 44 millones de euros de costes de transacción y reestructuración no recurrentes y 22 millones de euros del proyecto Biotest Next Level (BNL) .
En el primer semestre de 2024, los ingresos totales alcanzaron 3.444 millones de euros, que representa un aumento interanual del +7,5% cc favorecido por una aceleración del +9,3% cc del crecimiento en todas las unidades de negocio en el segundo trimestre de 2024.
La generación de flujo de caja libre (FCF) sigue siendo una prioridad para Grifols. En el segundo trimestre el FCF fue positivo. Se situó en 57 millones de euros, reflejando el inicio de la importante mejora secuencial prevista a lo largo del año. Las mejoras del capital circulante por la optimización de los niveles de inventario contribuyeron notablemente al FCF del trimestre.
El desapalancamiento sigue siendo clave para Grifols. La compañía ha realizado importantes avances en el segundo trimestre utilizando los ingresos de la desinversión en SRAAS para reducir su ratio de apalancamiento a 5,5x.
La deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito (Credit Agreement) se situó en 8.262 millones de euros. Este importe no incluye el impacto de 1.134 millones de euros a 30 de junio de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16). Consecuentemente, la deuda neta según balance fue de 9.396 millones de euros.
A 30 de junio de 2024 y excluyendo los 1.600 millones de euros netos procedentes de la transacción de SRAAS, Grifols tenía una posición de liquidez de 915 millones de euros, con una posición de caja de 568 millones de euros.
Tal y como valora Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols: "Estamos orgulloso de haber obtenido unos buenos resultados trimestrales y reafirmamos nuestras previsiones para el ejercicio 2024. Seguimos centrados en fortalecer nuestra gobernanza y en ejecutar la estrategia establecida, que incluye la gestión de deuda, tal y como pone de manifiesto el cierre de la operación con SRAAS. Además, esperamos que nuestra alianza estratégica con Haier impulse oportunidades en los mercados de plasma y diagnóstico en China".
Nacho Abia, consejero delegado de Grifols, añade: "Gracias al riguroso trabajo del equipo Grifols, en el segundo trimestre hemos logrado un flujo de caja libre positivo, una significativa expansión secuencial del EBITDA y un crecimiento de los ingresos casi de doble dígito. A medida que avancemos en la segunda mitad del año, seguiremos muy centrados en la excelencia operativa y en una gestión de costes disciplinada que nos permita seguir mejorando la generación de flujo de caja libre y ofrecer una rentabilidad sostenible".