Damos respuesta a dudas de nuestros lectores con Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Caixabank. La vela de mayo nos dice que ha ido a la parte baja del canal y ha rebotado. En gráfico semanal, vemos los máximos de enero y luego la caída de febrero. Vemos un hueco bajista que inició el 9 de marzo de este año y otro hueco. Desde los mínimos de mayo, ha ido a cerrar el hueco, que sería la resistencia inicial, en 3,6410 euros. El rebote todavía no es fiable, por lo que se debería gestionar la entrada en dos: 3,32 y 3,44 euros, con stop en 3,2790 euros. Debería tener una vela completa por encima de la media de 200 sesiones en un gráfico de 4 horas.
Sacyr. Venía en un lateral claro que ha logrado romper en febrero. Desde ahí, ha ido corrigiendo. La vela de este mes parece ser, salvo que cambie mucho, no es positiva. Puede continuar siendo bajista. Tiene una zona redondeada a la hora de hacer techo, que tampoco es una señal positiva. Tienen un soporte en 2,7372 euros, que podría ser el nivel de entrada, y está cerca de ese nivel. El stop estaría en el nivel de 2,60 euros.
Sartorius. La vela mensual tiene una proyección desde 4,71 en febrero, marzo, abril y mayo consecutivamente a la baja y sin señales de giro. En el semanal, nos confirma, esa ruptura de la media móvil de 200 en 367,50 euros. Sigue con una tendencia clara a la baja. No hay un punto claro de entrada, no hay patrón de vuelta ni de suelo. Nos tendríamos que basar en que un giro en el precio y una superación por encima de 346, esa podría ser la primera señal, pero vigilando también la media móvil, que hará de resistencia.
Soltec. En gráfico mensual, la vela es "fea, muy fea". El papel ha salido claramente y podría cerrar en mínimos del mes. En semanal, podría haber una pequeña pauta, vemos que dentro del RSI, el mínimo anterior con las actuales podría marcar una divergencia alcista. Pero la aceleración es elevada a nivel bajista, por lo que su aspecto es complicado. A principios de año formó un HCH, la línea clavicular cierra el hueco alcista, de cuando trató de subirse a la media móvil de 200. Ha ido a cerrarlo, pero "ha pagado caro el esfuerzo", porque ha perdido la media. No hay señales o patrones que nos indique un giro al alza. Si estamos dentro, podríamos buscar rebotes para salir. La primera señal sería el 4,70 euros, con idea de que llegue a 4,90 euros para salir. El experto hace hincapié en la importancia de poner un stop loss en el momento de entrar.
Eli Lilly & Co. La vela es positiva, ha entrado en subida libre en la vela de abril, con una subida por encima de los máximos anteriores. La vela sigue dando señales positivas en mayo. Habría que buscar un recorte para entrar. Se puede intentar entrar en 441,31, con stop en 392,25 dólares. El nivel de 364,88 dólares es otro soporte, donde se podría gestionar otra entrada.
Melia Hotels. En gráfico mensual, hay que tener cuidado, porque viene de una lateralidad, por lo que todavía no da demasiada confianza. El movimiento desde los mínimos de octubre de 2022 podrían haber tenido un final. La primera señal positiva es un cierre diario por encima de 6,05 euros.
IAG (Iberia). Está siguiendo la ruptura de una línea clavicular y una vuelta hacia esa tendencia. Hay que vigilar los máximos anteriores de 1,955 euros. Se debería poner un stop en 1,7730 euros. Tiene que romper la resistencia en 1,90 euros.
Amadeus. En mensual, buena vela. En abril tocó un máximo que ya ha superado en mayo. Semanalmente y a niveles actuales sigue alcista. Tiene intención de cerrar en la parte alta de la semana. Se puede situar un stop en 63,3586 euros, también se puede colocar en 65,90 euros.
Endesa. En gráfico mensual, su aspecto ha mejorado. El mínimo ha sido en 19,57 euros, un doble mínimo de la vela anterior, donde tiene el soporte. Debe romper 20,50 euros en junio, lo que sería una señal positiva. Ahora está en zona de resistencia, por lo que es complicado entrar. Deberíamos esperar a que baje al soporte, que se acerque a 19,57 euros, colocando el stop en 19,395 euros.
Faes Farma. Intenta situar el mínimo en 3 - 30,5 euros y darse la vuelta, buscar un suelo, pero por ahora solo es un pullback. En semanal, directriz bajista sin superar. No tiene aspecto positivo por ahora. No sería un valor a tener en cartera ahora mismo. En 3,29 euros tendría el soporte, con stop en 3,2390 euros y otro soporte en 3,1897 y en este caso con stop en 3,17 euros
Solaria. Sigue mostrando aspecto negativo en gráfico mensual y en semanal, en el que ha perdido la media de 200 sesiones, que ahora está en torno a 15,24 euros. Mínimos en 12,93 euros. En gráfico diario, se sigue proyectando el nivel bajista. Habría que esperar a que el precio indique que podría hacer suelo o darse la vuelta, algo que por ahora no está pasando.