No hay ni de lejos consenso en el mercado, pero la mayoría de los analistas esperan que la Reserva Federal retome su cauce de subidas, al margen de las turbulencias financieras que ya cumplen casi dos semanas, y que se concentre en corregir una inflación que siguen dando quebraderos de cabeza a todos y cada uno de los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que hoy cumple su segundo día de reunión en su sede de Washington.

Esa subida además se unifica en torno a los 25 puntos básicos o un cuarto de punto, tras la ralentización de las subidas frenéticas mantenidas por la Fed, cuando se acaba de cumplir un año exacto desde que comenzaran esas subidas que, hasta la decisión de esta tarde, han dejado el precio del dinero en Estados Unidos en un rango de entre el 4,50 y el 4,75% en el que se mueve ahora mismo.

Así lo refrendan desde Reuters, con su encuesta habitual en la que la mayoría de los encuestados considera que, a pesar de las turbulencias importantes que han vivido los valores de las entidades financiera, se decantan por una subida de tipos en 25 puntos básicos para la reunión que hoy finaliza.

En concreto, 76 de los 82 analistas consultados se muestran convencidos de la subida de tipos. Un cambio de escenario porque los grandes bancos de inversión, con Goldman Sachs a la cabeza se apresuraron a decir el pasado 10 de marzo que, ante lo sucedido, la Fed no tocaría los tipos.

Aunque eso sí, en este caso se espera con avidez, en mayor grado que en otras ocasiones, las palabras de Jerome Powell. Se espera que el presidente de la Reserva Federal transmita un mensaje de absoluta confianza sobre la solvencia del sistema financiero americano, puesto en duda en el caso concreto de los bancos regionales que ha acabado con la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank. En el primer caso, no lo olvidemos, la segunda mayor quiebra desde la crisis financiera de 2008, tras la caída de Lehman Brothers.

Aunque no todos están de acuerdo con ello, a tenor de las fuertes oscilaciones, cuasi diarias, que experimenta la herramienta de CMO Group, con cuenta atrás incluida, de las probabilidades que el mercado descuenta para el mantenimiento o la subida de tipos. Ayer mismo, comenzada la reunión la situación se iba clarificando más y más con casi un 85% de los consultados en el mercado que se decantaban por la subida de un cuarto de punto frente al 15% que todavía confiaba en que los tipos se quedarán como están.

Con respecto al resto de reuniones por llegar, desde Reuters, 56 de los 64 expertos consultados consideran que se va a producir, al menos, un aumento adicional de 25 puntos básicos en los tipos en el segundo trimestre del año, lo que los colocaría en la horquilla de entre un 5 y un 5,25%. Todo ello en un sigilo absoluto ante las declaraciones de los miembros de la Fed desde que comenzaran las turbulencias.

Desde CaixaBank Research consideran que los planes de Fed, en ese famoso dot plot que se publica junto al comunicado, no variará mucho de lo que se esperaba para finales de 2023, con tipos de interés en Estados Unidos en el entorno del 5%. Unos niveles, señalan, con los que se podría moderar la tensión que sigue destilando el mercado laboral norteamericano y conseguir que la inflación vaya reduciéndose hasta colocarse, a finales de 2024, en el soñado 2%.

Recordemos que, hasta la fecha, ha subido hasta en ocho veces consecutivas los tipos de interés al otro lado del Atlántico, desde hace exactamente un año, con el último lema refrendado además en la comparecencia de Powell en ambas cámaras en su última comparecencia pública con ese “tenemos trabajo que hacer”. Parece además que, ahora, el trabajo se dará por duplicado: doblegar la curva de la inflación de una vez por todas y restaurar una más que perdida confianza en el sistema financiero estadounidense.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión