En la apertura de este miércoles, en Wall Street, el DOW JONES baja un 0,10% hasta marcar 40.913 puntos, el S&P 500 cede un 0,99% hasta los 5.610 puntos, mientras que, el Nasdaq OMX recorta en su andadura un 0,45% hasta los 18.199 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada muy positiva. El Dow Jones ganó más de 700 puntos para cerrar finalmente con una subida del 1,83% en lo que fue su mejor día desde junio del año pasado, marcando además por tercer día un nuevo máximo histórico (40.954,48 puntos). El S&P 500 sumó un 0,64%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, terminó el día sólo un 0,2% al alza. Incluso el Russell 2000 que vivió una sesión imponente, con subidas del 3,5%
Las acciones de pequeña capitalización también han experimentado un resurgimiento desde el informe del índice de precios al consumidor (IPC) de junio de la semana pasada, y algunos inversores han abandonado la tecnología de megacapitalización y los líderes populares de inteligencia artificial para pasar a acciones de pequeña capitalización. El martes, el Russell 2000 avanzó un 3,5%, logrando su quinto día consecutivo de ganancias. El índice de pequeña capitalización ha subido más del 10% este mes.
“El Dow Jones ha pasado la mayor parte de los últimos dos años por detrás del índice S&P 500, pero este verano tiene nuevos vientos a favor con la esperanza de que el repunte del mercado se amplíe desde un conjunto reducido de empresas de tecnología a una gama más amplia de empresas representativas de toda la economía”, explica Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Este repunte cada vez mayor del mercado está en marcha a medida que los operadores se han vuelto más optimistas sobre los recortes de los tipos de interés, lo que debería beneficiar a las empresas de pequeña capitalización y con mayores costes de financiación. El comercio de futuros de fondos federales implica una probabilidad del 100% de que la Reserva Federal baje los tipos en septiembre, según la herramienta CME FedWatch.
En el frente de la batalla que libra la Fed contra la inflación, hoy los inversores tendrán que evaluar además que Jerome Powell seguirá al frente de la institución aunque el republicano Donald Trump alcance la presidencia en noviembre. “Le dejaría cumplir, especialmente si pensara que está haciendo lo correcto”, ha señalado Trump a Bloomberg. Powell, que cumple un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal que finalizará a principios de 2026, ha sido objeto de las críticas del candidato republicano en los últimos años.
Fuere castigo a NVIDIA y los fabricantes de chips
En el ámbito empresarial, hoy los fabricantes de chips, con NVIDIA a la cabeza, están bajo una fuerte presión bajista ante las informaciones sobre unas restricciones más estrictas a las exportaciones por parte de EEUU y un aumento de las tensiones geopolíticas por los comentarios del candidato republicano (y favorito) a la presidencia Donald Trump.
Por un lado, Bloomberg ha informado de que la administración Biden está considerando tomar medidas enérgicas para reprimir a las empresas que exportan sus equipos críticos de fabricación de chips a China. Y por el otro, Trump ha asegurado en una entrevista con Bloomberg Businessweek que Taiwán debería pagar a EEUU por su defensa. El expresidente también afirmó que Taiwán se quedó con “alrededor del 100%” del negocio de semiconductores de EEUU. Los comentarios han arrojado dudas sobre el compromiso de defender Taiwán si Trump se convierte en presidente y en caso de un ataque de China, que considera la isla como parte de su territorio.
Las acciones de NVIDIA caen un 4% en la apertura, mientras que AMD baja un 4,3% y TSMC cae ya un 5,5%.
Five Below cae un 14,6% en la apertura del mercado tras anunciar la salida de su CEO Joel Anderson y el nombramiento del director de operaciones Kenneth Bull como su nuevo presidente y CEO interino. Con efecto inmediato. A ello se suman además unos pronósticos sombríos de ganancias e ingresos para el segundo trimestre.
J.B. Hunt Transport Services cede un 2% antes del toque de campana tras decepcionar con sus cuentas del segundo trimestre, presionadas por mayores gastos de seguros y un mercado de transporte débil que ha impactado en la competencia de los camiones de carretera. Las ganancias fueron de 1,32 dólares por acción, frente a los 1,52 dólares esperados. Los ingresos del período fueron de 2.930 millones de dólares, también por debajo de las expectativas de los analistas de 3.040 millones de dólares.
Johnson&Johnson abre en rojo tras una decepcionante guía de ganancias para todo el año. El gigante farmacéutico espera unos beneficios por acción en un rango de entre 9,97 y 10,07 dólares, por debajo de una guía anterior de entre 10,57 y 10,72 dólares. Los analistas esperaban una orientación en el entorno de los 10,45 dólares por acción.
Mejor acogida para US Bancorp, que sube muy ligeramente al inicio de la sesión. El banco ha superado las expectativas del mercado, con unas ganancias de 97 centavos por acción que se comparan con la previsión de los analistas de 94 centavos por título.
En otras noticias del día, VF Corporation sube un 6,4% después de que el grupo de gafas EssilorLuxottica haya anunciado un acuerdo para adquirir la marca Supreme de V.F. Corporation por 1.500 millones de dólares en efectivo. La transacción se cerrará a finales de 2024.
En el frente económico, esta tarde se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal. Ya se han conocido los datos sobre construcción de viviendas y permisos de construcción correspondientes a junio. Los inicios de construcción suben un 3% hasta los 1,353 millones, mientras que los permisos de construcción subieron un 3,4%, en 1,446 millones.
En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja algo menos de un punto hasta situarse en el 4,18%, mientras que el bono a dos años paga a la misma hora un 4,465%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan después de que ayer el Brent cayera a mínimos de un mes, ya que una disminución en las reservas de petróleo de EEUU ayudó a contrarrestar las señales de un debilitamiento de la demanda en China.
Los futuros del petróleo crudo Brent suben un 1,09%, en 84,64 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense avanzan un 1,34%, hasta los 80,78 dólares.
El Euro Dólar sube hoy un 0,38% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0937 dólares por cada moneda única.