Según ha anunciado Repsol, el importe se reparte en 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta. La transacción impulsará el foco de Repsol Upstream como “una compañía eficiente y resiliente”, con una mayor preponderancia del gas en las operaciones y mayor peso del negocio en EEUU, explica la empresa. Al mismo tiempo, la transacción supone una inyección de fondos para Repsol de cara a invertir en la transición energética.
El valor de la oferta de 4.800 millones de dólares implica un valor de empresa de 19.000 millones de dólares para el 100% de Repsol Upstream, sustancialmente por encima de las valoraciones del consenso de analistas y contempla el pago a Repsol de 3.400 millones de dólares y que el vehículo de upstream tenga 5.600 millones de dólares de deuda neta.
La transacción implica una relación entre el valor de empresa y las reservas 2P1 (VE/2P) de 8,3 dólares/barril de petróleo equivalente, que está por encima del promedio global de transacciones VE/2P en 2022 de 5,7 dólares/barril de petróleo equivalente.
Repsol ha explicado que la transacción incluye la cartera global de Exploración, Desarrollo y Producción de Repsol, con una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas probadas y probables (2P) de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales alrededor del 70% son volúmenes de gas. Repsol Upstream también cuenta con recursos contingentes (2C) por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente.
Repsol Upstream se reestructurará bajo una sola entidad y EIG adquirirá una participación del 25% al cierre de la transacción. “Esta entidad mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes, complementados con la amplia experiencia financiera y estratégica de EIG”, señala la empresa en su comunicación al regulador.
“El vehículo se centrará en un mayor fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EEUU a partir del año 2026, siempre que se den las condiciones de mercado necesarias”. Repsol, en su condición de accionista mayoritario, seguirá controlando el vehículo, y seguirá consolidándolo dentro de las cuentas del grupo Repsol.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que el cierre de la transacción tenga lugar dentro de los próximos seis meses, una vez que haya concluido la reorganización corporativa del negocio de Repsol Upstream.
Acuerda la venta de sus activos en Alberta
Repsol ha acordado vender unas 38.000 hectáreas de tierras productoras de petróleo y gas en la provincia canadiense de Alberta a Teine Energy, que controla Canada Pension Plan Investments, según recoge Reuters.
La petrolera española obtendrá hasta 400 millones de dólares canadienses (306,2 millones de euros) con la venta. Repsol y Teine han solicitado las aprobaciones regulatorias para el acuerdo, y prevén recibirlas a finales de septiembre.
La posible venta incluye los activos de producción de petróleo y gas pesados de Repsol y la infraestructura intermedia que los respalda, como una red de unos 1.800 kilómetros de canalizaciones.
Sigue en directo la cotización de Repsol