Repsol sigue contando con el apoyo de los analistas en su carrera por llegar a las emisiones cero y reconvertirse en una empresa energética 100% renovable, aunque de momento el petróleo manda, y sus movimientos, marcan el devenir del valor. Aun así, desde Morgan Stanley lo eligen junto con Ferrovial y Amadeus como los grandes valores de la reapertura tras el efecto de la variante ómicron y una FED más marcada por el efecto halcón respecto a la retirada de estímulos.

Desde la firma estadounidense consideran que “hemos visto una mejora material en la contribución de los negocios de refinación y comercialización (R&M) en el tercer trimestre, y de cara 2022, esperamos que esa fortaleza se mantenga. Esta mayor contribución de R&M también impulsa el marco financiero de Repsol, permitiendo aumentar el CAPEX y mejorar la distribución de los accionistas”.

Sigue en directo la cotización de Repsol

Pero no es el único que apuesta por el valor. En sus recomendaciones en lo que llevamos de diciembre, el precio medio alcanza los 12,90 euros por acción, con un potencial alcista del 31% para el valor. Desde GVC apuestan por comprar las acciones de Repsol con PO de 13 euros, Deutsche Bank se apunta a las compras otorgándole el mayor recorrido, 14,20 euros por título. Santander también tiene consejo de compra sobre el valor con 12,60 euros por acción y Bank of America se decanta por neutral con 11.80 euros de PO.

En su gráfica de cotización vemos que, tras las caídas de ayer, el valor pierde la cota de los 10 euros por acción con caídas acumuladas del 5% y roza en las 20 sesiones precedentes un recorte a doble dígito. Mantiene eso sí buena parte de los avances anuales cosechados con ganancias del 23,3% para Repsol.

Según Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI “el precio del petróleo se mantendrá en una horquilla de entre los 70 y los 85 dólares, positivo para las energéticas. En el caso de Repsol y como punto positivo para el año que viene se encuentra esa focalización en las energías renovables. Al igual que Iberdrola, en sus planes estratégicos, potencian este tipo de energía sostenible y se van a beneficiar de esos planes de política fiscal que van a venir de Europa. Además, van a mantener el dividendo, que es otro atractivo a tener en cuenta en estas empresas, con lo que tendrán buenas perspectivas de cara al año que viene”. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión Repsol “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 1,26€/acción para el cierre de 2021, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 8,7v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35 y frente a sus competidores”.

Además, destaca su “ajustado el PER por el crecimiento estimado del BPA, el múltiplo PEG, de tan solo 0,06v, recoge el fuerte potencial de la acción. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,8 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 5,5% y balance saneado. En base a nuestra valoración fundamental, continuamos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

El analista técnico de Ei José Antonio González destaca que Repsol “registra un proceso correctivo de máximos y mínimos decrecientes que obliga al precio a abrir un importante hueco bajista, situándose por debajo de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, estableciendo un próximo objetivo bajista en torno a la zona de los 9,602 euros por acción”.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran claramente que Repsol se mueve con una nota de 6 puntos sobre los 10 posibles para el valor, con tendencia mixta, alcista a largo plazo y bajista a medio. Con momento total positivo en sus dos vertientes, lento y rápido, volumen de negocio decreciente a largo y creciente a medio plazo y rango de amplitud, volatilidad creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.