Repsol ha firmado un préstamo de 575 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de proyectos renovables en España. Esta financiación permitirá impulsar la construcción y operación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 gigavatios (GW). Se espera que estos proyectos estén en funcionamiento antes de finales de 2025, según un comunicado conjunto emitido por Repsol y el BEI.

El préstamo, que consta de un primer tramo de 400 millones de euros, contribuirá a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía, la acción por el clima y la cohesión social y económica. Además, se enmarca en las acciones del plan REPowerEU y apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Estos proyectos financiados por Repsol y el BEI permitirán suministrar electricidad equivalente al consumo medio anual de aproximadamente 645.000 hogares españoles. Además, se estima que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 800.000 toneladas de CO2 al año.

Un apoyo a la hoja de ruta de Repsol

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que esta nueva financiación representa un apoyo a la hoja de ruta de la compañía establecida en el plan estratégico 2021-2025. Este plan tiene como objetivo alcanzar los 6 GW de capacidad instalada en 2025 y 20 GW en 2030.

"El apoyo del BEI refrenda nuestra meta de cero emisiones netas en 2050 y es una demostración más de que avanzamos por el camino correcto", añadió Imaz durante el acto de firma en Madrid.

La financiación proporcionada por el BEI también respalda la estrategia de descarbonización de Repsol y la transición energética en España. Esta operación demuestra el compromiso de Repsol con la generación de energía renovable y la reducción de emisiones de CO2.

La cotización de Repsol en bolsa muestra una caída del 18% en lo que va de año, derivado de los bajos precios del petróleo y que el mercado aún no ha terminado de "comprar" la transformación energética que la empresa está llevando a cabo.

Acelerando la transición energética en España

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, consideró que con esta operación, la entidad financiera continúa acelerando la transición energética en España. Al aumentar la capacidad de generación de energía renovable y apoyar la estrategia de descarbonización de Repsol, el BEI contribuye a garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos.

"Vivimos un momento crítico de la transición energética acentuado por el impacto de la injustificada agresión de Rusia a Ucrania. Garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos es fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La colaboración público-privada y la apuesta firme de las empresas por la descarbonización se hacen hoy más necesarias que nunca", afirmó Mourinho Félix.

Esta operación de financiación se suma a otra que Repsol cerró en diciembre del año pasado con el Banco de la UE. En aquella ocasión, el importe fue de 120 millones de euros y se destinó a la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en España, ubicada en Cartagena, Región de Murcia.

Repsol ya cuenta con una cartera de proyectos de generación renovable en operación de 1,9 GW en todo el mundo, con la mayor parte de ellos situados en España. La compañía también tiene activos renovables en diferentes estados de desarrollo en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia.

En resumen, Repsol ha cerrado un préstamo importante con el BEI para financiar la construcción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España. Esta financiación contribuirá a la transición energética, la reducción de emisiones de CO2 y la seguridad del abastecimiento de energía. Además, respalda la estrategia de descarbonización de Repsol y su objetivo de alcanzar los 6 GW de capacidad instalada en 2025 y 20 GW en 2030.