Repsol se anota una subida a media mañana de un 1,03% hasta los 13,71 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,23%. El valor busca su segunda sesión consecutiva en positivo, intentando enderezar el rumbo tras acumular una caída de un 5,5% en lo que va de 2023.
Ayer al cierre se conoció que Repsol ha firmado con la estatal argelina Sonatrach y la indonesia Pertamina una alianza para la explotación de hidrocarburos en el área de Menzel Lejmat, en Argelia, en la que invertirán un total de 800 millones de dólares.
Este contrato de producción compartida forma parte del memorando de entendimiento firmado entre las tres empresas el 28 de septiembre del año pasado y se estima que el proyecto permitirá recuperar cerca de 150 millones de barriles de petróleo equivalente, informó la estatal argelina.
Sigue en directo la cotización de Repsol
El plan incluye la construcción de una unidad de extracción de GLP; la perforación de doce pozos petroleros y un pozo inyector de agua; así como la conexión de pozos de nuevo desarrollo y mantenimiento de instalaciones existentes; un proyecto WAG (Agua Alternando Gas) y otro de generación solar; entre otros.
Este acuerdo entre Repsol y el estado argelino se ha firmado cuando se cumple prácticamente un año desde que el país africano decidió suspender su Tratado de Amistad con España en respuesta a la nueva posición que adoptó el Gobierno español respecto al Sáhara.
Se trata de una noticia de “impacto positivo”, destaca Alfonso Batalla, analista de Renta 4. “Repsol refuerza los lazos de cooperación en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, al mismo tiempo que reduce las tensiones con Argelia”.
Renta 4 reitera una recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 18,9 euros por acción que está un 37,8% de la cotización actual.
No obstante, Renta 4 es una de las casas de análisis más optimistas sobre el valor. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Repsol le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,18 euros, lo que implica un potencial alcista aún considerable de un 25,4%.