Mientras, los expertos de Banco Sabadell afirman que los resultados del cuarto trimestre “serán flojos”. Estos analistas prevén una caída del 46% en EBIT, y es que en upstream (38% del EBIT) adelantan una contracción del EBIT del 55%. “Seguimos esperando unos costes de exploración elevados que podrían asimismo subir en el trimestre de forma excepcional debido a que en la declaración de comercialidad de Carioca (Brasil) quedaron fuera de la misma cuatro pozos. Además, seguirán afectando negativamente las paradas de producción en Libia (12% producción total proforma) que según nuestras estimaciones habrían comprendido aproximadamente dos tercios del periodo”, explican. Además, en downstream (17% del EBIT) calculan un retroceso del 69%: “Aunque el margen de refino podría sorprender positivamente (estimamos 4 dólares/barril vs 2,5 en el tercer trimestre) nuestra duda está en la evolución del negocio de química”, matizan. Y en Gas Natural (35% del EBIT) “esperamos una caída de -12%, evolución muy similar a la vista el resto del año”.
Por último, a nivel de deuda, estiman que “la entrada de aproximadamente el 75% del total de la caja generada por la desinversión de GNL contribuirá a rebajar la deuda neta hasta los 8.902 millones de euros o 1,6 veces EBITDA (4.392 millones ex-Gas Natural/1,1 veces EBITDA)”.
COMPENSACIÓN POR YPF: REPSOL COLOCARÍA POR TANDAS LOS BONOS
Comenzó a las 10:00 horas, pero aún no hay filtraciones del consejo de administración que celebra hoy martes Repsol y en el que se espera se apruebe el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF. Como decíamos al principio, lo que parece estar claro es que la petrolera española recibirá 5.000 millones de dólares en bonos argentinos que, según informa Financial Times, no tendrían ningún tipo de restricción para su transmisión a terceros. Así, el grupo optará por colocar esta deuda en varias tandas con el objetivo de no asustar a los inversores ni erosionar su valor.
Sobre el posible descuento de estos activos, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que si fuera “del 70% en la posible cantidad de 5.000 millones de dólares supondría 0,85 euros por acción acción en nuestra valoración de 21,41 euros, frente a un impacto de 2,84 euros sin descuento”. Mientras, desde Banco Sabadell calculan que “descuentos del -40% (más propios de un contexto precrisis argentina) aportarían 1,76 euros por acción (+8,3%) a nuestra valoración, y en el caso de asumir descuentos superiores al -70%, la aportación se limitaría a un máximo de 0,88 euros. (+4,1%). Lo cierto es que el cierre de un acuerdo con cualquier descuento sería positivo en cualquier caso, porque ni la cotización ni las valoraciones del consenso tienen en cuenta esta posibilidad”.
A estas horas, Repsol sube un 0,25%, hasta los 18,2550 euros.
S.C.