El Ibex sube un 0,54% en la media sesión, en los 9.373 puntos. Entre los valores protagonistas en la mañana, Repsol avanza un 1,34%, por el 1,09% que sube Fluidra. En el lado de las caídas destaca Grifols, que retrocede un 1,57%, por el 0,85% que baja Aena.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los mercados pendientes de Powell y Lagarde en Jackson Hole 

Hoy es el día en el que tanto Jerome Powell como Christine Lagarde, presidentes de la FED y del BCE, respectivamente, hablan ante el resto de banqueros centrales en Jackson Hole. El primero será a las 16.00 hora española mientras que la europea no hablará hasta las 21 horas. La atención se centrará en si alguno de ellos habla de cuáles serán los próximos pasos de los organismos que representan en materia de tipos de interés.  “El temor a que ocurra lo del año pasado, cuando una “dura” intervención de Powell en este mismo foro provocó una fuerte corrección de los mercados bursátiles occidentales se dejó notar ayer, provocando un brusco giro tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable, que a partir de media sesión comenzaron a mostrar cierta debilidad, terminando por girarse a la baja”, reconocen los expertos de Link Securities.

Sin embargo, estos mismos expertos esperan que ambos funcionarios se limiten a ligar las futuras actuaciones en materia de tipos de interés oficiales de ambos bancos centrales a los datos e indicadores macroeconómicos que se vayan conociendo, sin especificar cuántas alzas adicionales llevarán a cabo antes de que finalice el año. “Eso sí, si algunos inversores esperan que tanto Powell como Lagarde den hoy por terminado el proceso de alzas de tipos, creemos que van a verse muy defraudados”.

Tras un cierre a la baja en los principales índices, hoy los futuros de Wall Street se negocian con signo mixto. El futuro del Dow Jones se anota un 0,21%, hasta los 31.153 puntos, el S&P 500 sube un 0,16% y el NASDAQ 100 se anota un ligero 0,06% que le llevan a los 14.825 enteros.  

El mercado de bonos se toma hoy un descanso. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube hasta el 4,256%, la yield del Bund sube hasta el 2,5525% mientras que el bono español ofrece una TIR del 3,580%.

Poco antes de la apertura hemos conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se estancó en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando se contrajo un 0,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirman los avanzados a finales del pasado mes de julio. De este modo, el estancamiento de la actividad de Alemania entre abril y junio supone la salida de su economía de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos en negativo) después de los retrocesos del PIB registrados en el último trimestre de 2022 (-0,4%) y en el primer trimestre de este año (-0,1%).

En cuanto al Ifo, su índice de confianza empresarial de Alemania se sitúa en 85,7 en agosto, peor de lo previsto por el mercado.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Precisamente hoy el precio del petróleo sube aunque se dirige a una segunda semana de descenso, mientras el dólar se fortalece antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al tiempo que parece disminuir la preocupación por la escasez de suministro. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube un 1,39%, hasta los 84,52 dólares mientras el West Texas sube un 1,34%, hasta los 80,11 dólares. 

El Euro Dólar cede un 0,15%, hasta los 1,0794 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin cede un 1,46%, hasta los 26.087,8 dólares y Ethereum cae un 0.85%, hasta los 1.653,39 dólares.