La presión inflacionista sigue presente en el mercado, que está empezando de nuevo a sentir el temor a una Reserva Federal más agresiva. Los datos de inflación más altos de lo esperado y una caída de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo alentaron el temor a que la Fed siga subiendo las tasas de interés para controlar los altos precios.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de producción subieron un 0,7% en enero, más que la estimación de un 0,4%, lo que pone de relieve la persistencia de las presiones sobre los precios a pesar de las restricciones monetarias. Otro dato mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que ofrece más pruebas de la resistencia de la economía.
"Con datos como este, la Fed seguirá aumentando las tasas y ninguno de nosotros quiere eso", dijo Tim Ghriskey, estratega senior de cartera de Ingalls & Snyder en Nueva York. "Hay al menos rumores ahora sobre la posibilidad de un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión".
Sectores que lo pueden hacer bien
Las compañías apuntan a la cautela en 2023, ¿en qué sectores podemos fijarnos en un entorno incierto?
Según apunta Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, hay que tener en cuenta que los precios siguen siendo altos y que los tipos seguirán subiendo, mientras los datos macoreconómicos no muestran una recesión inminente ni profunda, por lo que puede cumplirse el pronóstico de un "soft landing" de Jerome Powell. Además, la reapertura de China puede ayudar de forma positiva a la economía mundial.
Con todo esto en cuenta, los sectores que pueden hacerlo mejor, según la experta, serían el financiero, el energético y el lujo. Dentro de la energía, las empresas españolas por las que apostar serían Repsol, Iberdrola o Endesa y en Europa el nombre protagonista sería Eni.
Repsol logró un resultado neto de 4.251 millones de euros en 2022, un 70% superior a los 2.499 logrados a cierre de diciembre de 2021. La remuneración en efectivo aumentará un 11% en 2023, hasta los 0,70 euros brutos por acción. Las cuenta de Iberdrola y Endesa presentarán sus cifras la semana que viene.
En cuanto a su potencial en bolsa, Endesa y Repsol son las que más tienen dentro de su sector en el Ibex. Para Endesa, los analistas tienen un consejo de comprar, a 21,9 euros, con un potencial del 18%. Para Repsol también recomiendan comprar, a un precio objetivo de 18,13 euros, con un potencial del 18%. En el caso de Iberdrola, su precio objetivo se sitúa en 11,53 euros, con un potencial del 7,46%.
Dentro del lujo, uno de sus mayores representantes, LVMH, puede ser la mejor apuesta para tener en cartera. Hace unas semanas presentó los beneficios más altos de su historia, concretamente unos 14.084 millones de euros que incrementan las ganancias del 2021 en un 17%.
No podemos olvidar el sector tecnológico y los semiconductores, así como el sector industrial, donde algunos nombres a tener en cuenta serían Airbus y Saint Gobain.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.