Repsol se sitúa como uno de los valores más penalizados del IBEX 35 en una jornada en la que los inversores tienen que digerir un recorte de recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley.

En concreto, los expertos de Morgan Stanley le han recortado el consejo a Repsol hasta ‘neutral’, desde el anterior de ‘sobreponderar’. Este recorte viene acompañado además de un tijeretazo también a su precio objetivo, que pasa de 18,3 euros a 16,40 euros.

Sigue en directo la cotización de Repsol

A pesar de este recorte, la nueva valoración que da la firma estadounidense a Repsol supone un potencial alcista de un 18,5% tomando como referencia el cierre de ayer lunes.

El movimiento llega después de que hace dos semanas Repsol comunicase al mercado que obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 14% menos que en el mismo período del año anterior, en un contexto de precios del crudo y del gas “significativamente inferiores” a los del mismo período de 2022.

La compañía anunció además un acelerón en el dividendo: los accionistas percibirán en enero de 2024 una retribución de 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14% respecto a lo pagado en enero de 2023.

Con el recorte anunciado hoy, Morgan Stanley se sitúa entre las casas de análisis menos optimistas sobre Repsol. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas otorgan al valor una recomendación de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo escala hasta los 17,75 euros, lo que está más de un 30% por encima de la cotización actual.

Hoy las acciones de Repsol bajan un 1,30% a media mañana hasta marcar 13,66 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora logra mantenerse prácticamente plano. La compañía está teniendo un tránsito muy complicado este año por el parqué, con una caída acumulada en lo que va de 2023 de un 3,9% que ha dejado su capitalización bursátil en los 16.790 millones de euros.