Durante los seis primeros meses del ejercicio los precios medios de las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 51,7 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub lo hizo a 3,3 dólares por Mbtu.
En este contexto, "el modelo de negocio integrado de la compañía volvió a mostrar su fortaleza", y Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.126 millones de euros, un 23% por encima de los 917 millones que alcanzó entre enero y junio del año anterior.
El área de Upstream tuvo un comportamiento favorable, con un resultado de 339 millones euros, considerablemente superior al del mismo periodo de 2016, favorecida por las mejoras en eficiencia, el reinicio de la actividad en Libia y el aumento de los precios internacionales de referencia.
Vea también: Análisis Técnico Repsol, Pharma Mar, Endesa, Gas Natural y BBVA
El negocio de Downstream volvió a ser el gran generador de caja de la compañía, y obtuvo un resultado de 929 millones de euros, similar al alcanzado entre enero y junio del año anterior. Las áreas de Refino y de Química continuaron mostrando su solidez y fortaleza, a la vez que se produjeron mejoras en Trading y Gas & Power, Marketing y Refino en Perú, en esta última gracias a la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la nueva unidad de diésel de bajo azufre en La Pampilla.
Esta buena marcha de los negocios de Repsol se reflejó en un incremento del 29% en el EBITDA, hasta alcanzar los 3.108 millones de euros.
La deuda financiera neta se redujo en los últimos doce meses en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio de 2016. Por otro lado, en lo que se refiere al programa de eficiencias y sinergias, durante el primer semestre se materializó el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros establecido para el conjunto del año.
En el semestre, Repsol emitió un bono verde certificado que le ha convertido en la primera empresa de su sector del mundo en utilizar este tipo de activo. Este instrumento servirá para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.
%%%Configura tus alertas sobre REPSOL|REP%%%