El precio del petróleo ha alcanzado este lunes niveles máximos desde principios de enero de 2020 en el caso del Brent, que ha llegado a superar los 71 dólares, mientras que el West Texas Intermediate rozaba los 68 dólares, en máximos desde octubre de 2019, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, extendiese hasta el mes de abril el ajuste de la oferta de crudo y del ataque con drones a instalaciones petroleras de Arabia Saudí este fin de semana.
Los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, con vencimiento en mayo cotizan a media sesión en los 69,62 dólares con una alza del 0,39%, mientras que su homólogo estadounidense el West Texas Intermediate, que vence en abril, cotiza en los 66,35 dólares con una subida del 0,36%. En lo que va de año, el precio del Brent se ha revalorizado un 39%, mientras que el WTI acumula una subida del 40%.
Los países de la OPEP+ acordaron la semana pasada extender sus recortes a la producción hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo, según informó el cartel este jueves.
En enero, el cartel acordó que el recorte para febrero sería de 7,125 millones por día, mientras que para marzo sería de 7,05 millones por jornada. Asimismo, Arabia Saudí mantendrá, por el momento, su reducción voluntaria y adicional de un millón de barriles por día.
La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se producirá el 1 de abril, como estaba previsto, para decidir si elevan, mantienen o vuelven a recortar la producción de crudo.
Este mismo lunes, el presidente ejecutivo de Total ha apuntado que podrían necesitarse dos años para que la economía mundial se recupere de la pandemia del coronavirus y que es improbable que los precios del crudo sigan al nivel actual de 70 dólares por barril.
"No apuesto por que los precios se queden en 70 dólares el barril, para mí el precio correcto es en torno a 50-60 dólares el barril", dijo Patrick Pouyanne a la radio de negocios BFM.
Repsol anuncia desinversiones en EEUU
Repsol, por su parte, cotiza con caídas destacadas este lunes en el Ibex 35 cercanas al 3% hasta los 10,65 euros por acción. En lo que va de año, las acciones de Repsol suben cerca de un 29%. Este lunes, se ha conocido que la petrolera ha puesto a la venta una parte de Pikka, el mayor descubrimiento en EEUU en 30 años. Busca junto a su socio Oil Search otro accionista para impulsar el desarrollo del área con una inversión de 2.500 millones, según recoge El Economista.
Sigue en directo la cotización de Repsol
Este mismo lunes también se ha conocido que Repsol abrirá en 2022 una fábrica de electrolizadores junto a la compañía de ingeniería Sener en Bizkaia con una inversión de 120 millones de euros. La planta se especializará en la generación de hidrógeno verde, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de Europa para 2050.