De nuevo todo el mundo mira a la tecnología sabiendo que las tecnologías disruptivas están cambiando casi todas las industrias. Están teniendo un impacto positivo para las empresas que pueden adoptar la innovación y un impacto negativo para las empresas con productos o servicios que de repente se quedan anticuados y no pueden competir en un mercado radicalmente distinto. 

El avance tecnológico de mayor impacto en la actualidad es la IA generativa. El entusiasmo por la IA contribuyó al repunte que experimentó el mercado bursátil estadounidense en 2023. Aunque el estímulo fiscal puede haber ayudado a evitar la recesión estadounidense que tantos analistas habían estado anunciando, las grandes expectativas sobre el potencial de la IA hicieron que los inversores en renta variable no se preocuparan en exceso por la inflación continuada, la débil actividad manufacturera y los tipos de interés más altos. 

El éxito inicial de NVIDIA demuestra el potencial en una tecnología como la computación en la nube, aunque grandes actores como Microsoft (con OpenAI) y Google (aprovechando LLM como Gemini y la propiedad de datos) han realizado importantes inversiones en IA. Sin embargo, esperamos que los inversores activos centren más su atención en las empresas más pequeñas, cuyas cotizaciones bursátiles se han quedado rezagadas con respecto a los líderes del sector Amazon, Alphabet y Microsoft.

Pero ¿es buen momento de entrar en este tipo de valores? Tras la corrección de agosto, la mayoría de las bolsas han recuperado los niveles previos a la caída. Sin embargo, después de ver una de las mayores volatilidades de la historia es necesario mantener la cautela.

Muchos factores pueden hacer que los mercados se asusten. A veces el desencadenante es específico, como la invasión de Ucrania por Rusia en 2022; y en otras ocasiones puede ser una súbita pérdida de confianza causada, por ejemplo, por unos datos económicos débiles. Tras las turbulencias registradas en los mercados a principios de agosto- insistimos en que nuestros principales argumentos siguen siendo válidos. Te interesa: Los datos que pueden ayudarle a mantener la cabeza fría en caso de crisis. 

Desde Allianz Global Investors reconocen que la última sacudida del mercado, aunque esté impulsada por el sentimiento, no debe subestimarse, “ya que acelera el cambio de tendencia del mercado, que pasa de estar impulsado por la inflación a estarlo por el crecimiento. Los mercados de futuros se inclinan ahora por un recorte de los tipos de la Fed de -50 puntos básicos en septiembre y una reducción de hasta -1,25 puntos básicos del tipo de los fondos federales para finales de año, el doble de lo que se preveía hace unas semanas”. Ver: El mercado pasa de la inflación al crecimiento. 

En este entorno ¿la renta variable puede seguir haciéndolo bien? Hasta ahora, las 180 primeras empresas estadounidenses han mostrado sorpresas moderadas en sus beneficios. Dicho esto, esta vez las estimaciones de beneficios del segundo trimestre en EE. UU. apenas se han revisado a la baja antes del inicio de la temporada (+3 puntos porcentuales de mejora de las revisiones frente a la media histórica desde 2011), por lo que las sorpresas positivas son menos probables. El riesgo político y una macroeconomía más débil también podrían afectar a las previsiones, aunque estas últimas parecen mejores que las del primer trimestre para los primeros informes.

Si vemos los fondos que mejor lo han hecho de un mes a esta parte, nos encontramos con fondos de renta variable brasileña, y alguna excepción en fondos globales o temáticos sobre alimentación. Pero lo que más vemos son fondos de retorno absoluto, de renta fija y de oro. No solo han servido de refugio, sino que, además, han sido los más rentables. Cabe destacar también algún fondo ligado al índice de volatilidad, que creció de manera muy importante a comienzos de agosto y algún otro fondo de renta variable del sudeste asiático.

Aprende a invertir y ganar a corto, medio y largo plazo en las bolsas