El encuentro ha reunido a figuras clave de la compañía como Juan Carlos Ureta, presidente, Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia y César Sánchez-Grande, responsable de investigación institucional de Renta 4 Banco quienes han compartido la previsión de 2025 en el sector financiero teniendo en cuenta parámetros como el crecimiento, la inflación, los tipos de interés o las carteras.
Juan Carlos Ureta dio la bienvenida al acto y destacó que la economía está experimentando un “aterrizaje suave” tras los desafíos de los últimos años y ha afirmado que “el ritmo de crecimiento actual no puede mantenerse mientras la deuda pública crezca por encima de la economía". En cuanto al escenario actual de Estados Unidos, el presidente ha señalado que las políticas de Donald Trump han generado un entorno a favor de la empresa basado en la desregulación y la reducción de impuestos y de la burocracia, un modelo que fomenta el crecimiento económico y el empleo, aunque también plantea desafíos.
En esta línea, Natalia Aguirre ha defendido que “estamos ante un escenario con muchas piezas móviles que tendrán implicaciones directas en el crecimiento, la inflación y las políticas monetarias y fiscales a nivel global”.
Aguirre también recalcó la importancia de la geopolítica en el escenario global y afirmó que hay muchos “frentes abiertos” que pueden ser impredecibles pero que lo que podría afectar a nivel europeo es que “Trump va a exigir un aumento en el gasto público de los países de la OTAN, lo que podría generar un mayor déficit público”. En concreto, la meta de gasto en defensa, tradicionalmente fijada en el 2% del PIB, podría elevarse al 3% para 2030, con una etapa intermedia del 2,5%. Este incremento en el gasto tendrá un impacto directo, no solo en las finanzas públicas, sino también en el crecimiento económico y las políticas monetarias.
Crecimiento y tipos de interés
El equipo de analistas prevé que “EE.UU. continúe mostrando un crecimiento diferencial, mientras que la Eurozona y China podrían enfrentar riesgos a la baja ante la política comercial de Trump”. Y añaden: “la clave estará en si estamos ante el inicio de una guerra comercial o una táctica negociadora, que podría limitar los impactos negativos”.
En lo que respecta a política monetaria, los tipos de interés continuarán bajando en el año 2025, aunque de forma gradual y data-dependiente, hasta niveles neutrales de 3,5%-3,75% en EE.UU. y 2,25% en la Eurozona.
Asset allocation
En renta fija, los analistas han recomendado mantener duraciones cortas en deuda pública, con rentabilidades moderadas pero atractivas: 2%-3% en Europa y 4% en EE.UU. Además, en crédito corporativo, se prioriza el investment grade para asegurar calidad y estabilidad en las carteras.
Por su parte, la renta variable según Renta 4 seguirá contando con apoyos y se beneficiará de bajadas de tipos de interés y alta liquidez, aunque los riesgos geopolíticos y fiscales podrían generar oportunidades de entrada a mejores precios. Renta 4 apuesta por la inversión en EE.UU. y España, con un crecimiento estimado del 16% para el Ibex 35 en 2025 cuyo objetivo asciende a los 13.800 puntos. .
Con respecto a otros activos, Renta 4 Banco ha reiterado su visión positiva en el oro que, a pesar del excelente comportamiento en 2024, seguirá contando con apoyos importantes. Más cautos se han mostrado con respecto al crudo, donde pesarán el exceso de oferta y una débil demanda.
En cuanto a divisas, esperan que se mantenga la fortaleza del dólar en el corto plazo, con un euro que podría acercarse a la paridad. El Asset Allocation se irá ajustando a medida que se vayan concretando las políticas económicas del nuevo gobierno americano y en función de la evolución macroeconómica y geopolítica.
Sigue en directo la cotización de Renta 4
Carteras recomendadas
Respecto a las carteras recomendadas por el Departamento de Análisis, César Sánchez-Grande, ha destacado la estrategia de stock picking equilibrada combinada con valores cíclicos y activos más sensibles a los tipos de interés. Además, hizo especial hincapié en las carteras de 2024 y afirmó que "se han revalorizado".
Entre los valores clave que integran las carteras de 2025,Sánchez-Grande ha destacado que Técnicas Reunidas tuvo "un excelente comportamiento" y que IAG ha sido "una de las estrellas de la bolsa española en 2024" gracias a su comportamiento y evolución. En el sector bancario, ha destacado Sabadell por su sólido crecimiento.
Acerca de la cartera versátil, Sánchez-Grande explicó que de los diez valores que incluyen se mantiene a las cinco grandes (Iberdrola, Indra, Sabadell, Acerinox y Cellnex) con una excepción ya que Acerinox ha sido sustituida por ArcelorMittal para optimizar la exposición al mercado.
La cartera de dividendos también ha tenido un papel protagonista en el acto ya que es la que mayor rendimiento ha tenido en los últimos años. En ese sentido, Sánchez-Grande ha defendido que Iberdrola sigue siendo una de las principales apuestas para 2025 y que también se encuentran otras como Atresmedia, CaixaBank, Repsol y Sabadell.
Para finalizar Sánchez-Grande ha apuntado que los valores en el radar por parte de la compañía son Enagás, Grenergy, Línea Directa, Telefónica, Amadeus, BBVA, IAG, Puig, Navigator e Inditex.