El pasado 23 de septiembre de 2024, Neinor Homes anunció la firma de un acuerdo con Merak IMS, sociedad gestionada por los fondos de Bain Capital, para adquirir el 10% del capital social de Habitat por un monto cercano a los 31 millones de euros. Esta inversión representa un 13,8% de la caja y equivalentes del balance de Neinor a cierre del primer semestre de 2024 y un 14,8% de su deuda financiera neta ajustada. A partir del 1 de octubre de 2024, Neinor gestionará la cartera de activos inmobiliarios de Habitat bajo un contrato de gestión, tomando control del negocio de gestión de inmuebles por cuenta de terceros.
En Estrategias de Inversión, te invitamos a participar en un Encuentro Digital exclusivo con Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes. Este evento será una oportunidad única para nuestros usuarios de conocer más a fondo los planes y estrategias de una compañía clave en el sector inmobiliario.
Coinversión y visibilidad operativa
La operación con Habitat no solo fortalece el crecimiento operativo de Neinor, sino que también le otorga una mayor visibilidad sobre su plan de dividendos. Habitat posee una capacidad de desarrollo de 8.000 viviendas, con el 44% en la Comunidad de Madrid, y su cartera de activos estaba valorada en 700 millones de euros a finales de 2023. Este acuerdo no es un hecho aislado, ya que Neinor ha cerrado acuerdos de coinversión valorados en 1.200 millones de euros en los últimos 18 meses, superando ampliamente su objetivo a cinco años.
La integración de los activos de Habitat permitirá a Neinor gestionar un banco de suelo con más de 10.500 unidades activas, de las cuales 6.000 se encuentran en construcción o finalizadas. Este aumento en el volumen de su banco de suelo tendrá un impacto positivo inmediato en la cuenta de resultados de Neinor, ya que estima ingresos anuales adicionales de entre 10 y 15 millones de euros en comisiones por gestión.
Sigue en directo la cotización de Neinor Homes
Mayor proactividad y plan estratégico sólido
Neinor Homes ha demostrado una fuerte capacidad para adelantar los objetivos de su plan estratégico. Esto ha sido premiado en el mercado, donde la compañía acumula una revalorización del +42% en lo que va de 2024 (y +55% incluyendo dividendos). Este rendimiento positivo refuerza la tesis de que las compañías con atractivos dividendos están siendo recompensadas en un contexto inflacionario.
Con la reciente operación de Habitat, Neinor también reafirma su capacidad para distribuir los 290 millones de euros en dividendos pendientes para los años 2024 y 2025, lo que añade una capa de atractivo para los inversores que buscan rendimientos estables.
Recomendación de Renta 4
Tras el cierre de este acuerdo, Renta 4 ha ajustado su valoración de Neinor Homes, incrementando su precio objetivo a 15,00 euros por acción (frente a los 12,50 euros previos), lo que implica un potencial de revalorización del 0,3% desde los niveles actuales de 14,96 euros por acción. Aunque el margen de revalorización es limitado, la recomendación sigue siendo de MANTENER, ya que el atractivo del plan de dividendos y la visibilidad de ingresos derivados del acuerdo con Habitat ofrecen un buen soporte en el actual entorno económico.