Dia presentará resultados del primer trimestre el jueves 12 de mayo antes de apertura, con la conferencia a las 9:30 horas. Lo más destacable será la continuidad en la recuperación del LFL en Iberia, donde el recorte se mantiene en niveles similares al cuarto trimestre de 2015 a pesar del negativo efecto calendario, apreciándose un claro cambio de tendencia con expectativas de LFL positivo en el próximo trimestre. En negativo, el impacto divisa (-40% interanual, según estimaciones de Renta 4) y la dilución de márgenes en Iberia por las últimas adquisiciones, aunque márgenes planos en términos subyacentes (flexible base de costes e impacto positivo de mayor peso de franquiciados) y con mejora en Emergentes. Con todo, esperamos caídas en las ventas del 6% y en el EBITDA del 3% y beneficio neto, con descensos del 18%, a pesar de menores gastos recurrentes y menor tasa impositiva asumida, pero con mayores amortizaciones por expansión/adquisiciones. La conferencia estará centrada en la evolución del LFL a futuro y en la integración de las últimas adquisiciones (El Árbol, tiendas Eroski).

Recomendación: Sobreponderar.

Precio objetivo: 6,7 euros por acción.


 
Principales cifras:

Ventas en el primer trimestre caerán un 6% (fundamentalmente por efecto negativo del tipo de cambio en Emergentes) y el EBITDA hace lo propio en un 3%. En Beneficio neto esperamos una caída en torno al 18%, a pesar de menores gastos recurrentes y menor tasa impositiva asumida, pero con mayores amortizaciones por adquisiciones/expansión. La caída del LFL en Iberia continúa moderándose, a la vez que crece el impacto negativo de las divisas en Emergentes (depreciación del peso argentino y del real brasileño). En márgenes, normalización en Iberia (con cierto impacto dilutivo de la adquisición de tiendas Eroski) pero con márgenes subyacentes planos, y mejora en Emergentes a pesar de que continúa la expansión.

Iberia: continúa la mejora en LFL, que estimamos en línea con el cuarto trimestre de 2015 (-1,35% frente al-1,4% en el trimestre anterior), a pesar del efecto calendario negativo del trimestre (-1,3%), lo que confirmaría así la progresiva recuperación del LFL y el objetivo de situarse en LFL positivo a partir del segundo trimestre del año (inflación positiva en su cesta de producción, progresiva desaparición del efecto canibalización, favorable impacto de las tiendas remodeladas, freno en reducción de población). Si excluimos efecto calendario y canibalización de adquisiciones, podría pasar de +0,2% en el cuarto trimestre de 2015 a +0,5% en el primer trimestre de 2016. Margen EBITDA 7,4%, según nuestras estimaciones (10 puntos básicos menos respecto al mismo período del año anterior), debido al efecto dilutivo de la incorporación de tiendas Eroski, aunque en subyacente estarían planos (7,5%e). De cara a 2016 barajamos márgenes Iberia estables en el conjunto de año, aunque su evolución será de menos a más (efecto dilutivo de las tiendas Eroski durante la primera parte del año).

Emergentes: esperamos una notable mejora en LFL (sube un 15%e frente al 9% que registró en el trimestre anterior) apoyada por la aceleración de la inflación tanto en Brasil como en Argentina, aunque la aportación del tipo de cambio será más negativa (caerá 40 puntos porcentuales frente a los 15 del trimestre anterior, por depreciación del 60% del peso argentino y del 30% del real brasileño), lo que junto a la expansión (del 10%) llevará a un descenso en ventas en torno al 15% pero, si excluimos el efecto divisa, se dispararía hasta el 25% (frente al 18% en el cuarto trimestre de 2015). A nivel de márgenes, esperamos una ligera mejora frente al mismo período del año anterior (10 puntos básicos más) a pesar de que continúa la expansión.