¿Cómo han acogido los inversores la celebración de este Investor’s Day de Renta 4?
Ha tenido buena acogida. Es una oportunidad para que el equipo de gestión de Renta 4 podamos explicar el comportamiento de los fondos, nuestra visión y tratar de transmitir por dónde creemos que el mercado se puede mover, tener en cuenta lo complicado y la elevada incertidumbre que, sobre todo, en el último mes han ido apareciendo.
¿Cuáles son las claves del entorno actual a tener en cuenta y cómo afectan a la estrategia de Renta 4 Gestora?
Empezamos este ejercicio 2023 con la preocupación de la inflación, de los tipos de interés, de las valoraciones en bolsa… y en las últimas tres semanas ha habido un cambio de sentimiento bastante radical y hemos añadido otra variable más, que son las entidades financieras y el crédito que va a fluir a los mercados a partir de ahora.
En cuanto a solvencia de las entidades financieras, nosotros ahí no estamos especialmente preocupados. Sí que creemos que la volatilidad va a permanecer, pero no especialmente en el sector europeo, no es ahora mismo nuestra principal preocupación, aunque hay ciertos instrumentos como los AT1, que han tenido tanta volatilidad o que han estado tan en el punto de mira en la prensa y en los inversores, que van a seguir teniendo dudas.
Estamos más preocupados en los efectos de segunda línea, lo que puede haber a partir de aquí en la economía real y en el flujo de crédito para las compañías que para su actividad van a seguir teniendo que necesitar finalización.
¿Cómo está evolucionando la renta fija en este entorno?
En la renta fija, si ya veníamos de un año con una excelente volatilidad, ahora tenemos un año con otra excelente volatilidad, especialmente en el último mes. Creemos que, a corto plazo, la volatilidad puede persistir, pero lo que necesitamos es centrar los niveles de llegada del banco central.
En este sentido, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a tener en cuenta que ese tipo de subidas ha terminado o están por muy próximas a terminar, en Europa la claridad también va a llegar y vamos a tener esos niveles de tipo de interés de llegada o máximos por parte del Banco Central Europeo, en breve nuestras mentes. Eso debería ayudar a tranquilizar a los mercados y a fijar cuál es el tipo de interés con el cual debemos de trabajar.
De momento, habrá que esperar todavía unas sesiones o unas semanas hasta tenerlo todo más claro.
Y, desde luego, el sector financiero, que ha tenido muchísima volatilidad, ahora mismo es la clave y lo que está alterando las perspectivas en todos los sentidos, de inflación, de crecimiento y de tipos de interés.
Creemos que debería ser pasajero o si no hay algún muerto por el camino, algo que nosotros no vemos.
¿Qué ventajas y posibilidades ofrece invertir en letras del tesoro/deuda pública a través de un fondo de inversión?
La principal ventaja es la fiscal, una ventaja operativa. Cuando los tipos de interés son negativos la ventaja fiscal da igual y también que lo inviertas en un fondo o directamente porque estás comprando a pérdidas, pero ahora mismo, que las rentabilidades son positivas para los que compran directamente en las bolsas y para los que están comprando en el fondo de inversión de deuda pública.
Esto unido a que tienes liquidez diaria, prácticamente al momento y sin tener costes operativos de compra y venta.
Si unes todas estas ventajas y que los costes de adquirir un Fondtesoro son realmente bajos. Con lo cual, le vemos bastante más sentido a que al hecho de estar pagando la inversión por comprar, por depositar, luego otra vez… Es una manera mucho más sencilla de organizarse para tener el mismo riesgo y una realidad que, al fin y al cabo, va a ser muy similar.
¿Es cierto que los inversores tienen cada vez más presente los criterios ESG de las empresas a la hora de invertir? ¿Cómo lo integra Renta 4 dentro de su estrategia de inversión?
Los clientes institucionales y las gestoras o compañías de seguro, sí que están ya prácticamente todos integrando los criterios ESG en sus inversiones. Es más, en muchos casos es incluso un elemento discriminatorio, es decir, si no se cumplen ciertos criterios en la inversión que puede que no sea apta.
Para los clientes minoristas o para el público en general todavía no hemos visto una demanda de inversiones centrada en criterios ESG, va más del lado de la oferta.
Nuestros fondos de inversión ya integran todos criterios ESG en la gestión y los vamos monitorizando y vamos teniendo cuenta y puntuando. Pero realmente nuestros clientes minoristas no han trasladado todavía esa demanda de ESG a excepción de los clientes institucionales.
Poco a poco la tendencia del criterio de minoristas lo irá teniendo cada vez más en cuenta, pero todavía no es su gran realidad.