- En los resultados 1T16 esperamos un deterioro de los ingresos (-1,7%e vs 1T15) como consecuencia de un descenso del -2% en los ingresos regulados. El descenso de la demanda de gas en España del -2,8% los primeros meses de 2016 no tiene un impacto significativo en la cuenta de resultados de Enagás. En los gastos operativos vemos un aumento importante como consecuencia de la periodificación de los gastos, un efecto puntual de este trimestre que esperamos sea compensado a lo largo del ejercicio. Además se observa un aumento de los gastos de personal como consecuencia de la consolidación del aumento de la plantilla por el negocio internacional que se llevó a cabo durante 2015.
- A consecuencia de lo anterior esperamos un descenso en el EBITDA de -5,9%, con una reducción de 310 p.b. del margen. El EBIT esperamos que descienda -2%, descenso inferior al del EBITDA por las menores amortizaciones tras el aumento de la vida útil de los activos regulados en la pasada reforma regulatoria.
- El beneficio neto esperamos que crezca un +0,4%, en línea para cumplir los objetivos (+0,5% en 2016), gracias a la mayor aportación del resultado por puesta en equivalencia y a los menores impuestos como consecuencia de la bajada del impuesto de sociedades en España (del 28% en 2015 al 25% en 2016), factores que compensan el incremento del gasto financiero por la mayor deuda.
- La deuda neta esperamos que descienda hasta 4.222 mln eur (-0,4%) por las inversiones llevadas a cabo durante el periodo, que esperamos se sitúen próximas a los 60 mln eur aproximadamente.
- Para la presentación (martes 19, 09:00) no esperamos grandes novedades. Estaremos pendientes de las estimaciones de demanda de gas en España que pueda tener la compañía para lo que resta de año, y a la evolución sobre los ingresos por puesta en equivalencia.
- Seguimos considerando a Enagás como una importante generadora de caja con elevada visibilidad (estabilidad regulatoria hasta 2020) y una RPD 2016e en efectivo muy atractiva (5,2%). El crecimiento de los beneficios proviene de las inversiones en el extranjero. Un valor conservador en el que tomaremos posiciones en periodos con tendencias bajistas por su excelente comportamiento relativo, en lo que llevamos de año, +3,6% vs -11% del Ibex