¿Cómo han acogido los inversores la celebración de este Investor’s Day de Renta 4?
Ha tenido muy buena acogida. En directo lo estuvieron viendo cerca de mil personas y con todos los vídeos que se van haciendo después del evento, tanto de fondos concretos, como de la retransmisión en diferido, estaremos en torno a 7.000 visualizaciones.
Lo bueno de que este evento se grabe y se retransmita online es que, mucha gente que no se ha podido conectar en directo, lo escuche, y llegue a la mayoría de inversores, que es el objetivo, llegar a la mayoría de inversores posible.
¿Cuáles son las claves del entorno actual a tener en cuenta y cómo afectan a la estrategia de Renta 4 Gestora?
El inversor, no solo en este escenario actual, sino en cualquier momento de mercado, pensamos que tiene que estar muy bien asesorado, que el cliente tiene que entender que es necesario tener una cartera diversificada en base al perfil de riesgo y, para eso, pensamos que los fondos de Renta 4 Gestora son una muy buena herramienta y que pueden ofrecer al inversor una gran consistencia en la inversión.
Tenemos una gran variedad de productos de fondos, desde el cliente más conservador hasta el cliente más tolerante, con lo cual, siempre tenemos un producto par a cualquier perfil, que se puede adaptar muy bien a cada inversor.
¿Cómo está evolucionando la renta fija en este entorno? ¿Cómo pueden aprovechar los inversores el momento?
En la parte de renta fija vamos a tener que estar muy pendientes de esa política monetaria y de cuándo deciden bajar tipos, tanto la Fed, por un lado, como el Banco Central Europeo, por otro, y estar muy atentos a ese dato de inflación, que es el dato relevante que los bancos centrales se marcan para cuándo decidir bajar tipos o no.
El momento de renta fija sí que vemos que es un buen momento, de hecho en todos nuestros fondos de renta fija, la TIR que tenemos en nuestros fondos es superior a la inflación, con lo cual, en toda la gama, desde la parte más conservadora, como los fondos monetarios Fontesoro, hasta los fondos más flexibles, la rentabilidad esperada de los fondos es superior a la inflación y, por tanto, el inversor va a aumentar su patrimonio y va a aumentar su capacidad, su valor, va a aumentar su capacidad financiera.
Sigue en directo la cotización de Renta 4
¿Y la renta variable? ¿Cuál parece que se comporta mejor ante situaciones como la que estamos viviendo?
En la parte de renta variable, al contrario de la renta fija, no miramos tanto al mercado, no miramos tanto a esos datos macroeconómicos del día a día porque lo que hacemos es invertir con esa visión más de largo plazo, no miramos tanto el corto plazo, por tanto, ahí lo que buscamos es invertir en buenas compañías con esa visión de largo plazo, invirtiendo en compañías de calidad.
En la parte de renta variable tenemos, desde fondos generalistas, que invierten en diferentes regiones, tenemos un fondo de inversión en España, en Europa, en Estados Unidos, en Hispaoamérica... y luego tenemos un fondo global.
Aparte de eso, en las temáticas o en los sectores donde vemos que en los siguientes años va a tener mayor impacto, hemos decidido lanzar fondos sectoriales o temáticos y tenemos tecnología y salud, que son partes muy relevantes de nuestras carteras de fondos de toda la gama y también tenemos un fondo de consumo y un fondo de medio ambiente.
¿En qué se fija Renta 4 Gestora a la hora de invertir y en qué se deben fijar también los inversores a la hora de escoger un fondo u otro, una inversión u otra…?
En la parte de renta fija siempre tienes que estar muy pendiente de esos datos macroeconómicos, los indicadores adelantados y la política monetaria, pero nos fijamos mucho en las compañías. En la parte de renta fija sí que miramos esa solvencia de balance de las compañías, que nos permite el invertir en una buena compañía y buscamos más las compañías de investment grade frente a las compañías de high-yield y, a día de hoy, todavía estamos sin aumentar mucho duración.
En la parte de renta variable, sin mirar tanto ese escenario macroeconómico, lo que buscamos es invertir en las mejores compañías, en esas compañías que tienen ventajas competitivas, que tienen poca deuda y que son las compañías de más calidad y les proporciona a esos inversores una gran consistencia porque solemos invertir en aquellas compañías donde los precios son más estables.
El inversor tiene que saber muy bien en qué fondo está y tiene que conocer muy bien qué tiene el fondo dentro, qué compañías tiene dentro, porque muchas veces se mira solo el comportamiento histórico del fondo y no miramos si dentro de ese fondo, lo que hay dentro puede ser adecuado o no en función del inversor.