El tipo de cambio (libra y zloty) provoca un descenso en las ventas mayor del que esperábamos (de un 3% respecto al primer trimestre de 2015) pese al buen comportamiento de la división de autopistas, gracias los buenos niveles de tráfico. El EBITDA, también por debajo de lo que esperábamos, desciende un 7,6% por el contrato con el ayuntamiento de Birmingham y por el descenso del volumen de los contratos de la división de servicios en Reino Unido (tendencia que se prevé que continúe durante todo el año).

Estos hechos nos llevan a pensar que pueda haber un cambio en la tendencia del sector de servicios (que tan buena evolución ha tenido hasta el momento) en Reino Unido, lo que provocaría cierta presión sobre las cifras de Ferrovial. En cambio observamos una positiva evolución del beneficio neto, que crece un 33%, un 9% por encima de nuestras estimaciones, gracias a las plusvalías generadas con las ventas de la Chicago Skyway y de las autopistas irlandesas. La compañía sigue en la búsqueda de oportunidades de inversión.

Seguimos viendo una buena evolución de HAH y de la autopista 407 ETR, que junto con una mejora en el tráfico del resto de autopistas, dan una gran visibilidad a la compañía. Mantenemos nuestra visión positiva de la compañía, apoyada por la buena evolución esperada de las infraestructuras de transporte gestionadas y por los niveles actuales de cotización, aunque podríamos ver una reacción negativa de la cotización por el mal comportamiento de la división de Servicios.


 
Resumen ejecutivo


Los resultados del primer trimestre de 2016 están determinados por la positiva evolución de la división de autopistas gracias a los buenos niveles de tráfico registrados, y un impacto negativo de la libra y del zloty polaco. Observamos descensos del 3% (un 0,8% por debajo de nuestras estimaciones) en las ventas aunque sin tener en cuenta el tipo de cambio habrían crecido un 0,4%. El EBITDA desciende un 7,5% (un 2,8% por debajo de las estimaciones, en términos homogéneos descendería un 2,8%). Este descenso ha provocado un descenso en los márgenes de 0,5 puntos porcentuales hasta el 9,3%. El beneficio neto crece un 33% (un 9% por encima de nuestras proyecciones) gracias a las plusvalías por la venta de la Chicago Skyway y de las autopistas irlandesas que compensan el deterioro en la autopista Autema y el impacto negativo por ajustes a valor razonable.

La posición neta de tesorería se eleva ligeramente, un 2,3% hasta 4.647 millones de euros impactado por 414 millones de euros procedentes de autopistas en construcción, por unas inversiones de 91 millones de euros y por el pago de impuestos e intereses, que no son compensados por las desinversiones por 319 millones de euros (Chicago Skyway y autopistas irlandesas), por los dividendos recibidos 109 millones de euros de los distintos activos, Sin los proyectos de infraestructuras la caja neta se sitúa en 1.512 millones de euros (sin cambios respecto a diciembre de 2015).

Por divisiones:

Autopistas (los ingresos suben un 4,4% interanual y el EBITDA un 7%): las ventas crecieron un 19% en términos homogéneos gracias a la mayor contribución de la LBJ y por el crecimiento del tráfico. Hay que tener en cuenta que la Chicago Skyway y las autopistas irlandesas solamente aportan 2 meses a resultados. Se observa una mejora en el margen de la división hasta 63,9% (frente al 62,6% cosechado en el mismo período del año anterior).

Servicios (los ingresos caen un 0,4% interanual, mientras que el EBITDA hace lo propio en un 20,8% interanual): El descenso en las ventas se explica por el mal comportamiento de la libra frente al euro. Sin tener en cuenta el tipo de cambio las ventas habrían crecido un 3,5%. El menor resultado en Reino Unido por el contrato con el ayuntamiento de Birmingham y un descenso en los volúmenes de los contratos (tendencia que se espera continúe todo el año) han provocado un descenso del EBITDA en términos homogéneos del 18,9%, apreciándose un descenso en los márgenes hasta el 5,3% (frente al 6,7% cosechado en el primer trimestre de 2015).

Construcción (los ingresos caen un 8,7% interanual y el EBITDA un 9,2%): la salida de proyectos finalizados (managed lanes) provoca un descenso en la división en términos comprables del 7%, pese al buen comportamiento de Budimex (sube 12% en términos comparables). La facturación internacional ha sido el 79% del total.