Reino Unido ordenó en inicio de una investigación de fase por seguridad nacional ante el plan de adquisición presentada por NVIDIA para comprar la firma tecnológica británica ARM Holdings en un acuerdo valuado en 54.000 millones de dólares, según Kate Beioley y Jim Pickard en Financial Times.
La secretaria de Cultura y Digital, Nadine Dorries, ordenó una investigación de fase 2 sobre la transacción por motivos de interés público, lo que significa que ahora estará sujeta a una investigación en toda regla sobre cuestiones antimonopolio y de seguridad. El organismo de control de la competencia del Reino Unido descubrió “serios problemas de competencia” con el acuerdo en julio.
En una carta a las partes publicada el martes, el gobierno dijo: "El secretario de Estado cree que la ubicuidad de la tecnología Arm hace que la accesibilidad y confiabilidad de Arm IP sea necesaria para la seguridad nacional".
Casi todos los fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan los diseños de chips de Arm.
El gobierno dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética también había identificado "una serie de riesgos potenciales para la seguridad nacional" como resultado del acuerdo.
En un comunicado, Dorries dijo que Arm tenía un "lugar único en la cadena de suministro de tecnología global y debemos asegurarnos de que se consideren plenamente las implicaciones de esta transacción".
¿Qué ha pasado con el acuerdo?
La oferta se ha estancado por las investigaciones regulatorias en el Reino Unido, Bruselas y China, lo que obligó a Nvidia a admitir en agosto que era poco probable que pudiera cerrar el trato en 18 meses como esperaba.
Nvidia dijo el martes: "Planeamos abordar las opiniones iniciales de la CMA sobre el impacto de la transacción en la competencia, y continuaremos trabajando con el gobierno del Reino Unido para resolver sus preocupaciones". La firma indicó que el acuerdo "ayudaría a acelerar Arm e impulsar la competencia y la innovación, incluso en el Reino Unido".
¿Qué hace tan valiosa a Arm para Reino Unido?
Los diseños de Arm se utilizan en dispositivos que incluyen teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y automóviles autónomos, y los rivales de Nvidia dependen en gran medida de ellos, algo que los reguladores encuentran problemático. La Autoridad de Competencia y Mercados encontró "serios problemas de competencia" con el acuerdo en el verano, alegando que Nvidia podría dañar a los competidores al cortar el acceso a la tecnología de Arm o aumentar los precios. Nvidia ha prometido mantener un modelo de licencia abierta y el director ejecutivo Jensen Huang ha dicho que no tiene la intención de "estrangular" el suministro de Arm a ningún cliente.
La CMA ahora tendrá 24 semanas para realizar su investigación antes de entregar un informe final al gobierno, y puede extender ese plazo por otras ocho semanas.
A los reguladores de la UE también les preocupa que Nvidia pueda socavar a sus rivales y frenar la innovación a través de la compra de Arm. La fecha límite para esa investigación es el 15 de marzo de 2022, aunque podría extenderse aún más el cronograma del acuerdo.
Al lanzar la investigación el mes pasado, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE a cargo de la competencia y la política digital, dijo: “Nuestro análisis muestra que la adquisición de Arm por parte de Nvidia podría conducir a un acceso restringido o degradado a Arm's IP, con efectos distorsionantes en muchos mercados donde se utilizan semiconductores".
A pesar de la presión regulatoria, Masayoshi Son, director ejecutivo del propietario japonés de Arm, SoftBank, dijo a los inversores a principios de este mes que esperaba que se aprobara el acuerdo. Durante la presentación de ganancias, dijo: "Los reguladores quieren revisar con mucho cuidado y han pasado a la segunda etapa, pero sigo creyendo que la revisión debe completarse con éxito".
Nvidia cotiza al alza este martes hasta los 301,50 dólares. Mientras los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.