¿Cuáles son las áreas prioritarias de innovación en las que están enfocando sus esfuerzos y qué avances significativos han logrado recientemente?

Nuestro primer foco de innovación se centra en el desarrollo de nuestras unidades de negocio. Desde innovación, apoyamos el desarrollo de estas unidades, extendiendo el pipeline actual de productos y ampliando el portafolio actual, así como su internacionalización. 

En segundo lugar, nos enfocamos en nuestras plantas industriales con tecnología avanzada especializadas en, inyectables y liofilizados de alta calidad (planta de Barcelona), así como antibióticos betalactámicos (planta de Toledo) y semisólidos avanzados en nuestra planta en Suecia. 

En tercer lugar, apoyamos a lo que es una parte muy importante de nuestro modelo de negocio: el servicio para terceros, donde acompañamos a compañías innovadoras en el desarrollo y la industrialización de sus productos. Ponemos a disposición nuestros equipos más expertos y nuestra tecnología para estos proyectos y nos preparamos continuamente para el desarrollo de los productos del futuro. 

Tenemos estas tres patas como más importantes y prioritarias, por tanto, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo son estas tres patas de innovación? Nuestro eje transversal es la tecnología, que nos acompaña en el desarrollo del pipeline futuro. La formulación galénica es una palanca imprescindible para la innovación incremental en nuestro porfolio de medicamentos  como eje principal de crecimiento de nuestra cartera de medicamentos. Pero la tecnología farmacéutica nos ayuda también en el desarrollo de complementos nutricionales y cosméticos. Tenemos una visión holística de la salud, con áreas foco terapéuticas en dermatología, musculoesquelético y ORL (nariz, garganta y oído). La tecnología nos permite desarrollar productos con una propuesta de valor diferenciada, basándonos en nuestra expertise tecnológica para construir productos diferenciados

Reig Jofre tiene presencia en más de 70 países y filiales en 8 de ellos. ¿Qué mercados internacionales consideran más estratégicos para su crecimiento a corto y medio plazo y por qué?

Tenemos un modelo dual con distribuidores y acuerdos de distribución en más de 70 países, y filiales propias en 8 de ellos. Estamos trabajando para expandirnos a Chequia. 

Nuestro modelo se basa en acuerdos estratégicos con compañías locales, comenzando con los productos de una unidad de negocio y posteriormente, extendiéndonos a otras áreas. Lo hicimos así en Polonia y estamos trabajando para abrir nuevos mercados. Nuestro foco principal para el desarrollo de filiales está en Europa, en países estratégicos para nosotros.

Sigue en directo la cotización de Laboratorios Reig Jofre

El sector farmacéutico está experimentando cambios rápidos con el avance de la biotecnología y la medicina personalizada. ¿Cómo está Reig Jofre posicionándose para aprovechar estas tendencias emergentes?

Estamos muy activos en innovación industrial. Hace tiempo que seguimos estas tendencias, ya lo hicimos con las terapias avanzadas y los biológicos. Tenemos en desarrollo un biosimilar propio y estamos invirtiendo en la verticalización en biológicos.

Tenemos experiencia en el desarrollo analítico y la fabricación de biológicos, y estamos avanzando hacia terapias personalizadas, celulares y génicas.

Participamos en varios consorcios para proyectos de terapias avanzadas y estamos capacitando nuestras instalaciones para trabajar con estas terapias. Estamos preparados para ser socios en estos proyectos innovadores y avanzados, estando en fases clínicas y algunas que ya están llegando al mercado.

Con el envejecimiento de la población global, hay una mayor demanda de tratamientos para enfermedades crónicas y degenerativas. ¿Qué estrategias está adoptando Reig Jofre para abordar estas necesidades específicas del mercado?

El envejecimiento de la población encaja con nuestras áreas terapéuticas estratégicas, como el área osteoarticular y musculoesquelético, que son relevantes para todas las edades, pero especialmente para personas mayores con dolores articulares. 

También nos enfocamos en dermatología, que acompaña a las personas toda su vida. Además, abordamos infecciones y multirresistencias, con una fuerte presencia en antibióticos y productos inyectables antiinfecciosos para hospitales y cirugías complejas. 

Promovemos el bienestar con productos que ayudan a dormir bien, controlar el estrés y el peso, apoyando una vida de calidad a medida que las personas envejecen. Queremos ser el socio que acompaña a las personas en cada etapa de su vida, proporcionando soluciones esenciales para su bienestar y salud.

¿Cuáles son las metas a largo plazo de Reig Jofre y cómo planea la compañía mantenerse competitiva e innovadora en el dinámico sector farmacéutico?

Para mantenernos competitivos, la innovación es clave. Nos diferenciamos estratégicamente con una propuesta de valor tecnológica y digital. Incorporamos experiencias de innovación digital en nuestro porfolio para pasar del producto a la solución, manteniendo una propuesta de valor diferenciada con soluciones esenciales para las personas. Este es nuestro pilar estratégico para el futuro.