Laboratorios Reig Jofre ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en los que ha logrado una facturación de 62,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 26%, frente a las ventas del primer trimestre del año pasado, un crecimiento que se ha producido, principalmente, por las ventas del nuevo negocio de producto Osteoarticular, que aportó 8 de los 13 millones de euros de crecimiento.
El EBITDA crece un 43% gracias al crecimiento de ventas y al control de gastos operativos, y el resultado antes de impuestos lo hace un 35%, incorporando el efecto de la amortización de activos intangibles adquiridos en 2019 relativos a la línea Osteoarticular. Por su parte, el resultado consolidado es de 3,28 millones de euros, frente a los 2,43 millones del mismo período del año pasado, lo que supone un alza del 34,9%.
Regi Jofre espera mantener a lo largo de este 2020 "un crecimiento en ventas y resultados, a pesar de las incertidumbres de mercado", señala la compañía en una nota de prensa en la que añade que "el segundo trimestre del año reflejará el crecimiento de la producción de medicamentos esenciales definidos por el Ministerio de Sanidad español y la Comisión Europea".
Respecto a las inversiones en el primer trimestre de 2020 ascendieron a 5,5 millones de euros. Por su parte, los gastos de personal han crecido un 14%, por la incorporación de una plantilla de unas 50 personas vinculadas al nuevo negocio adquirido, mientras que los gastos de explotación suben un 11%, contribuyendo también a la mejora de la rentabilidad EBITDA/Ventas.
El margen bruto disminuye hasta el 60% desde el 64% el año anterior debido al mix de producto en Tecnologías Farmacéuticas y a los costes de producto del nuevo negocio adquirido, cuya fabricación está externalizada.
La deuda financiera neta se situó en 55,7 millones de euros. Debido al crecimiento del EBITDA, esto representa un ratio Deuda/EBITDA de 2,52
Ventas por divisiones
La división de pharmaceutical technologies en antibióticos e inyectables aportó el 44% de las ventas, que se situaron en 27,1 millones de euros con un aumento del 12% frente al mismo trimestre de 2019. Destacó el aumento de la demanda de productos inyectables sedantes, analgésicos y relajantes musculares fabricados en Barcelona, vinculados al tratamiento en UCI de pacientes intubados a causa de la enfermedad Covid-19.
En la planta de Toledo creció la demanda de antibióticos inyectables, relevantes cuando la infección vírica causada por Covid-19 baja las defensas del paciente a niveles en los que la enfermedad evoluciona en infecciones secundarias de base bacteriana.
La división de specialty pharmacare compuesta por productos de dermatología, osteoarticular y salud de la mujer aportó el 30% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 18,5 millones de euros con un aumento del 92% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento fue debido al crecimiento del 6% de las áreas ya existentes en Reig Jofre y a la incorporación de unos 8 millones de euros en ventas de la nueva línea de producto osteoarticular adquirida en el segundo semestre de 2019.
Esta división inició en la planta de Malmö, Suecia, la fabricación para toda Europa de un gel medicamentoso indicado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada. La filial sueca está especializada en productos dermatológicos semi-sólidos.
La división de consumer healthcare integrada por el área de complementos nutricionales Forté Pharma y la línea de OTCs, aportó 16,4 millones de euros al negocio, el 26% de las ventas con un incremento del 7% respecto al mismo periodo en 2019. En este trimestre, destacó el buen comportamiento de la línea OTC, especialmente las marcas propias de medicamentos de desinfección y alcoholes de uso hospitalario, cuya demanda se incrementó considerablemente para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19 y garantizar la máxima desinfección de los centros sanitarios.
Francia, principal mercado de la línea de complementos nutricionales de Forté Pharma registró una buena evolución de las gamas de energía natural y fortalecimiento del sistema inmune que compensó la ligera caída en control de peso ocasionada por la situación de incertidumbre vivida en este trimestre.
La venta de productos propios desarrollados por Reig Jofre representó el 85% de las ventas de la compañía en el primer trimestre de 2020. Las ventas de CDMO (desarrollo y fabricación por contrato) ascendieron a 8 millones de euros, disminuyendo un 13% respecto a los primeros tres meses de 2019, por la obligación de abastecer el mercado español y por la disminución de esta actividad en el negocio de Suecia, en favor de la venta de productos propios.
Por áreas geográficas, España representó el 47% de las ventas, el resto de Europa el 43% y el resto del mundo el 10%. A cierre de 2019, España y el resto de Europa representaron el 45% y el resto de mundo el 10%.
Previsiones 2020
La compañía prevé mantener la línea de crecimiento a lo largo del ejercicio en ventas y resultados. Respecto a sus plantas de producción, Reig Jofre señala que "en Pharmaceutical Technologies, la nueva línea de la Planta de Toledo ya presenta niveles de ocupación elevados, al tiempo que esperamos que la nueva Planta de Inyectables Estériles de Barcelona pueda ser operativa en el primer semestre de 2021, con un retraso estimado entre uno y dos trimestres respecto al planning inicial, condicionado por el proceso de desescalado de las medidas preventivas a nivel europeo".
En Consumer Healthcare se ha producido una desestacionalización de la demanda, y "anticipamos crecimientos de los productos de energía natural, vitaminas y probióticos, especialmente en Francia y Benelux, y España, dónde también prevemos crecimiento de las gamas de desinfección (alcoholes, aguas oxigenadas y clorhexidinas)".
La división de Specialty Pharmacare, con un peso importante de productos para tratamientos crónicos de venta en Farmacia, esperamos mantenga los niveles de ingresos previstos.
Por otra parte, Reig Jofre ha iniciado un estudio clínico para evaluar la eficacia del complemento alimenticio Manremyc® entre el colectivo de profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer la COVID19. En caso de demostrar su efecto protector, la lucha contra el COVID-19 dispondrá de un recurso adicional de fácil implementación, "dada su cómoda posología (1 cápsula diaria durante sólo 14 días) y su buena tolerabilidad". Se espera disponer de los resultados en octubre de 2020.