Laboratorios Reig Jofre alcanza 237 millones de euros de ventas, un 22% por encima de los nueve primeros meses de 2022, por la progresión notable en la División de Specialty Pharmacare y la mayor utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona. Se consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 24% hasta alcanzar 26,2 millones de euros frente a 21,2 millones de euros hasta septiembre del año anterior.
La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta consigue cerrar con el mayor crecimiento en ingresos, un 34%. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 19%, mientras que la división de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, con la marca FORTE PHARMA, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de Reig Jofre, crece un 11%.
Pharma Tech
Esta división, centrada en producto de uso hospitalario, realiza el 57% de sus ventas fuera de España. En 2023 el crecimiento está impulsado por los inyectables en especial en España y países asiáticos.
También aumenta la utilización de capacidad de la nueva planta de Barcelona tanto por moléculas propias como otros productos con acuerdos de contract manufacturing.
Además, el tercer trimestre refleja ya los ingresos derivados del contrato firmado con la UE para la preparación de esta planta y reserva de capacidad para fabricar vacunas en caso de activación por una emergencia sanitaria.
Specialty Pharmacare
El área de producto de receta médica consigue un excelente crecimiento en ventas, un 34%, considerando que en 2022 había cerrado en un nivel más moderado, creciendo 7%.
El área de Dermatología crece a doble dígito, un 12%, impulsada por los recientes lanzamientos en el área de salud y cuidado de uñas.
El área Osteoarticular crece por encima del 40%, sobre todo por la progresión de la nueva filial de Polonia.
Prosigue también, como estaba previsto, el crecimiento del volumen de fabricación de geles enterales para el grupo Stada, mediante un acuerdo CMO en la planta de Suecia.
Consumer Healthcare
La división de complementos alimenticios y OTC continúa con un buen crecimiento de las ventas, el 11%, si bien algo inferior al año 2022, en que creció un 16%.
La progresión se produce principalmente en las gamas de respiratorio y cuidado de los oídos, que crecen un 16% respecto al año 2022. También la marca FORTE PHARMA logra un incremento de ingresos del 11%, siendo España el país con el mayor crecimiento.
También las ventas on-line presentan un notable avance y constituyen ya más del 12% de las ventas de esta división. Los mercados asiáticos son la zona de mayor crecimiento on-line.
Sigue en directo la cotización de Laboratorios Reig Jofre
Ventas por zona geográfica
España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un 22% en ingresos. Buena progresión en las tres unidades de negocio, pero especialmente destacado un +30% en Pharmaceutical Technologies.
El resto de mercados europeos (43% de las ventas) han crecido también a doble dígito, un 14%, siendo Polonia el país que más contribuye a esta progresión.
El resto de países, que en conjunto representan el 12% de las ventas, logran un incremento del 51%, gracias al impulso de la división de Pharmaceutical Technologies en especial en los mercados asiáticos. Asia representa en estos nueve primeros meses del año el 8% de los ingresos del grupo.
Highlights 2023
El tercer trimestre, Reig Jofre recoge ya los impactos de la firma del contrato con la UE para reservar capacidad de fabricación en caso de emergencia sanitaria.
La duración del contrato es de 4 años prorrogable hasta 8 años. REIG JOFRE se compromete a dedicar hasta un 30% de la capacidad máxima de la nueva planta de Inyectables a plena utilización en caso de activación de una situación de emergencia. El ingreso por reserva de capacidad permite cubrir los costes de preparación, así como el coste de oportunidad de dedicar esta capacidad a la fabricación de producto propio o de terceros.
El objetivo de la Agencia Europea para la Salud y la Digitalización (HaDEA) es garantizar capacidad de fabricación y suministro rápido de vacunas en Europa en caso de emergencia sanitaria.
El acuerdo se ha alcanzado en consorcio con el grupo Zendal, quién fabricaría el principio activo. REIG JOFRE sería responsable de la formulación y fabricación de las dosis de vacuna requeridas en caso de activación.
Evolución de los resultados
La cifra de ventas se sitúa un 22% por encima de los nueve primeros meses del año anterior, gracias a: el crecimiento de los productos de receta, tanto a nivel nacional como europeo; la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona; el ingreso por reserva de capacidad; y el avance de la fabricación CMO en la planta de Malmö, en Suecia.
El margen bruto se sitúa en el 58%, nivel con el que se cerró el año 2022. El incremento de los costes de materiales se compensa con un mix de producto en el que se reduce el peso de los antibióticos y productos de menor margen.
Los gastos por retribuciones a empleados crecen un 10%, debido al al crecimiento de redes comerciales en Europa y al incremento de personal técnico vinculado a la mayor actividad industrial.
Los otros gastos de explotación aumentan un 23%, debido principalmente a la mayor actividad de fabricación, y al incremento de costes de energía y materiales necesarios para la producción. También crecen las acciones comerciales y marketing.
Inversiones y Financiación
La inversión acumulada a septiembre es de 7,0 millones de euros, de los cuales 5,6 millones de euros corresponden a activos industriales.
La Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 59,5 millones de euros desde 62,3 millones de euros a cierre del año anterior. Para referencia, 2021 se cerró en 69 millones.
El EBITDA alcanza 26,2 millones de euros a cierre del 3Q23, creciendo un 24% respecto al año 2022, y alcanzando el 11% sobre ventas.
La amortización del inmovilizado asciende a 17,3 millones de euros, un 15% de aumento respecto a 2022. La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, si bien en el segundo semestre se moderará este crecimiento debido al menor nivel de nueva inversión.
En 2023 se registra un resultado financiero acumulado a junio de -0,5 millones de euros, -63% por debajo del año anterior. Esto se debe al menor endeudamiento (contratado mayoritariamente a tipo fijo) y al efecto positivo de las diferencias de cambio.
La cuenta de resultados recoge asimismo un ingreso de 1,0 M€ por integración del 50% del beneficio obtenido por Syna Therapeutics, empresa participada por Reig Jofre, por el acuerdo de codesarrollo y licencia alcanzado para un producto biosimilar en desarrollo.
El Resultado antes de impuestos a cierre de tercer trimestre alcanza 9,2 millones de euros, 84% por encima del mismo período de 2022.
El ratio Deuda/EBITDA continúa bajando y se sitúa en 1,7 frente al 2,0 a cierre de 2022. Esta tendencia seguirá hasta que se acometan nuevos proyectos de inversión no recurrernte.
Debido a que la deuda bancaria está contratada en su mayoría a tipo fijo, el resultado es poco sensible a las subidas de los tipos de interés.
Perspectivas 2023
El cierre de los nueve primeros meses de 2023 presenta crecimientos destacados, tanto en Ingresos (+22%) como en EBITDA (+24%) y Resultado Neto (+84%). El mayor peso de productos de mayor rentabilidad y el control de gastos consigue compensar los impactos de subida en el coste de materiales y gastos de fabricación y asegurar la rentabilidad de este crecimiento.
"Como avanzamos a cierre de Junio, en el segundo semestre a los ingresos por el contrato de reserva de capacidad con la UE, se seguirá sumando el efecto de la utilización progresiva de la nueva capacidad de fabricación, y las estrategias de desarrollo internacional. Confiamos por ello alcanzar 300 millones de euros de ventas y superar los 35 millones de euros de EBITDA a cierre de 2023, como ya comentamos a cierre del segundo trimestre", sentencian desde la compañía.