El alcalde del municipio barcelonés Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra que dará comienzo oficial a las obras de ampliación de la planta especializada en la fabricación de productos inyectables estériles de Laboratorios Reig Jofre. Con esta ampliación, la planta de Barcelona contará con el centro de liofilización, equipado con tecnología de aisladores, más grande de España y uno de los más grandes de Europa.
Dentro del proyecto de ampliación de la planta de Reig Jofre, se construirá un nuevo edificio state-of-the-art que dispondrá de 3 liofilizadores de grandes dimensiones en una superficie de 2.500 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones triplicarán la capacidad de producción actual hasta alcanzar los 50 millones de viales liofilizados, cuando la planta esté a pleno rendimiento. La nueva planta, dotada con procesos automatizados en los que el producto está aislado del contacto humano para evitar cualquier riesgo de contaminación, cumplirá con las actuales exigencias de las autoridades sanitarias de cualquier país del mundo. Además, situará los estándares de calidad de Reig Jofre en niveles de eficacia y seguridad comparables a las más avanzadas compañías farmacéuticas internacionales. Y, permitirá abordar el desarrollo y fabricación tanto de productos innovadores de origen químico o biológico, como de biosimilares con la consiguiente creación de empleo altamente cualificado.
Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre, ha destacado que, tras concluir el plan de inversiones iniciado a mediados de 2018, de 30 millones de euros en Sant Joan Despí, Reig Jofre abordará la entrada en mercados de enorme complejidad y exigencia regulatoria, a la vez que, de grandes volúmenes como Estados Unidos, Indonesia, Corea y Japón entre otros, y esperan aumentar significativamente las exportaciones, además de consolidar la presencia en los mercados actuales de Europa.
Con el objetivo de contribuir a una economía más limpia y sostenible, Reig Jofre mejorará la eficiencia energética en el proceso de liofilizado gracias al apoyo financiero de 1,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Dicho proyecto se acoge a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética, cofinanciada por FEDER y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Reig Jofre está reconocida desde el año 2014 por el Programa Profarma del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica, con la calificación de Muy Buena dentro del Grupo A. La compañía mantiene una política de fuerte compromiso con la innovación y la investigación colaborando con start-ups Biotech del tejido industrial de Cataluña y dinamizando el sector desde CataloniaBio y el Patronato de Biocat.
Ignasi Biosca ha declarado “esta inversión se enmarca en el compromiso de Reig Jofre con la creación de tejido industrial y nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la generación de empleo de alta cualificación en Cataluña, prevemos contar con hasta 100 nuevos colaboradores, cuando la planta esté a pleno rendimiento, de aumentar las exportaciones y de dar servicio a la sociedad, ofreciendo medicamentos inyectables y liofilizados de primera necesidad, fabricados en esta planta de Sant Joan Despí y destinados a mejorar la salud de millones de pacientes de los cinco continentes”.