El experto admite que la subida del 2% de la bolsa de este año en Estados Unidos ha sido muy decepcionante. “Cada vez que el S&P 500 tontea con los 2.110 -2.120 puntos el mercado termina cayendo
En su opinión, si en los próximos días nos encontramos con una serie de malas noticias podríamos estar a las puertas de una corrección más pronunciada. Con todo, el experto dice que aprovecharía cualquier situación de caídas para comprar.
1- Los precios de la gasolina: Señala Reeves que en los últimos meses el precio de la gasolina ha subido un 20%, y aunque sigue mucho más barato que hace años, la subida es muy pronunciada. “Después de todo, la gasolina barata es un estímulo”.
2- La caída del precio del petróleo es negativa, por la pérdida de empleos e inversión de muchas empresas del sector. La FED afirma que en marzo la producción en industrial ha caído un 6% por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la actividad del sector de un 60%. Según Bloomberg, ya se han perdido más de 100.000 empleos a nivel mundial.
3- El sector inmobiliario ha sufrido un tropiezo, ya que no se ha producido la mejora de las cifras después del invierno que esperaban los analistas.
4- Las ventas minoristas siguen sin despegar. A los analistas les preocupa que los últimos datos de gasto de los consumidores esté en mínimos desde 2009.
5- La imagen del mercado laboral es muy tenebrosa. Aunque Reeves reconoce que la tasa de paro en el 5,5% es positiva, lo cierto es que en los últimos meses se han creado menos empleos de los que esperaban los analistas, 126.000 en el caso de marzo, por ejemplo.
6- El índice de actividad de la FED de Chicago muestra problemas. De hecho, los datos de marzo mostrarían un menor crecimiento del PIB de la que se esperaba.
7- Los pequeños negocios están preocupados. El optimismo de los pequeños negocios se ha desvanecido en los últimos meses y se ha situado en mínimos de la media histórica.
8- Las valoraciones están muy altas ya que el S&P 500, por ejemplo cotiza a un PER de casi 18 veces y 19 veces en el caso del Nasdaq.
9- Presión de los beneficios. Los datos muestran que los beneficios de este trimestre se reducirá sólo un 4,1%, muy por debajo de las cifras de trimestres anteriores.
10- Sigue al dinero. Asegura que los últimos datos de flujos de fondos muestran que la mayor parte de los inversores indican que el dinero no se está dirigiendo a la bolsa estadounidense.
http://www.marketwatch.com/story/10-reasons-why-the-bears-could-be-right-about-this-market-2015-04-22?dist=beforebell
QUIZÁ LE INTERESE LEER “Los gestores están preocupados por la formación de una posible burbuja”