Red Eléctrica cerró septiembre con una cifra de negocio que subió hasta los 1.465 millones de euros, con un EBITDA que alcanzó los 1.158 millones de euros, un 0,27% más que en el mismo período de un año antes, que dejan el resultado del ejercicio en 550,8 millones de euros. En el tercer trimestre, la eléctrica ganó 192 millones de euros, cerca de un 10% más que en el ejercicio previo.
La Cifra de negocio y los resultados de las sociedades participadas se han situado en los nueve primeros meses en 1.483,5 millones de euros, en línea con la del mismo periodo del año anterior Por negocios, el que mayor ganancia tuvo fue el de gestión de infraestructuras nacional, con un resultado de 444,1 millones, frente a los 14,7 millones de la parte internacional. Una división que tuvo menores ingresos respecto al período previo al haberse registrado la previsible revisión a la baja de los valores retributivos de Chile por importe de 11 millones de euros en espera de obtener la valoración definitiva. Dicha cifra incluye el importe correspondiente al ejercicio 2020 con carácter retroactivo por 7,4 millones de euros. Lo anterior se ve compensado en parte por el mayor resultado de la sociedad participada brasileña ARGO (5,1 millones de euros), ya que en 2020 sólo contribuyó a los resultados desde el segundo trimestre por haberse adquirido el 25 de marzo de 2020.
El incremento en el negocio de telecomunicaciones, que alcanzó los 40 millones en el negocio satelital de telecomunicaciones y los 44,1 millones de la fibra óptica, está impulsado principalmente por la adquisición por Hispasat de la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica, que ha supuesto unos mayores ingresos de 8,6 millones de euros, junto con un mayor crecimiento orgánico y una mayor aportación de HISDESAT, compensado en parte con una evolución desfavorable del tipo de cambio (-3,1 millones de euros).
La compañía cerró los nueve primeros meses del año con una deuda financiera neta de 5.998 millones, por debajo de los 6.113 millones de un año antes. Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación han sido de 242,3 millones de euros, un 3,1% inferiores al ejercicio anterior principalmente por la menor siniestralidad registrada en este ejercicio en la gestión y operación de infraestructura eléctricas nacionales y mayor contención en otros gastos de explotación. Estos menores costes se han visto compensados parcialmente por la incorporación al perímetro de consolidación de los costes correspondientes a Media Networks Latinoamérica (negocio satelital).
El patrimonio neto de la eléctrica quedó en 3.697 millones , un 5,9% más. Este incremento es debido principalmente a la contribución positiva del resultado del ejercicio y a la variación en los ajustes por cambio de valor, por una mejor evolución de las divisas Dólar y Real Brasileño, todo ello compensado en parte por el reparto de un dividendo complementario de 2020 por importe de 392 millones de euros.
Además, el consejo de administración de REE acortó ayer distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2021 que pagará el 7 de enero de 2022. El importe bruto serán 0,2727 euros.