Redeia (REE) ha anunciado que los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se han situado en 1.554,8 millones de euros, un 4,8% por encima de la cifra registrada de enero a septiembre de 2021. Este dato muestra crecimiento en todos los negocios, pero destaca especialmente la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio satelital y de fibra óptica, destaca la compañía. En concreto, los ingresos de la filial internacional del grupo, Redinter, ha experimentado un incremento del 60,4%, por la ejecución de proyectos en Perú y en Chile, por la aportación en Brasil de los resultados de Argo tras la puesta en servicio ARGO II y la adquisición de Argo IV, y por la actualización de los parámetros retributivos y el efecto favorable del tipo de cambio. Por su parte, en el ámbito de telecomunicaciones, la filial satelital del grupo, Hispasat, ha registrado mayores ventas por importe de 6,3 millones de euros y 18,1 millones de euros por cambios en el perímetro contable.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.182,3 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y los resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 788 millones de euros, un 0,5% inferior.
En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de septiembre en los 4.398,1 millones de euros, un 22,1% inferior a los registrados en el año anterior. Esta disminución se explica, entre otros motivos, por el resultado de la venta de la participación del 49% de su filial de fibra óptica, Reintel, a KKR, que permitirá reforzar los fondos propios para afrontar los retos de la transición ecológica.
Respecto al dividendo, el Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, cifra similar a la distribuida el año pasado. La compañía tiene previsto realizar su pago el próximo 9 de enero de 2023.