TEN es una sociedad que está construyendo una línea de alta tensión en el norte de Chile que forma parte del sistema de transmisión troncal del país y que una vez en marcha tendrá unos ingresos de 90 millones de dólares anuales (82 millones de euros), explica Red Eléctrica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%
En el proyecto, denominado Mejillones-Cardones, que tiene 600 kilómetros de largo y que conectará el centro con el norte de Chile y entrará en servicio en el segundo semestre de 2017, se invertirán más de 780 millones de dólares (717 millones de euros).
La adquisición cuenta con el visto bueno de la dirección de ambas compañías y está condicionada a recibir la autorización de las autoridades de competencia. La chilena E-CL está participada mayoritariamente por el grupo francés Engie.
En este sentido, las acciones de Red Eléctrica han respondido con subidas cerca del medio punto porcentual hasta colocarse por encima de los 80 euros. En cuanto a su estructura técnica, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, destacaba recientemente que “la estructura de máximos y mínimos crecientes a medio plazo es incuestionable por lo que consideramos que, de cumplir el objetivo bajista propuesto así como asistir a una consolidación de dichos niveles acompañado por una continuidad en la evolución positiva de la media del volumen de 20 periodos, estaríamos asentando las bases para probar el lado largo del mercado de cara a una superación de los actuales máximos”.