Ha sido un día de transición después de subidas importantes en el viejo continente. La bolsa alemana es la única que apunta ligeramente al alza, por debajo del 0,10% de subida, al nivel de los 9.928 puntos. Tanto París como Milán se decantan por pérdidas más que tímidas, con un Cac 40 parisino que abrirá mañana desde el nivel de los 4.500 puntos
Ibex 35
El selectivo nacional cierra finalmente a la baja, un 0,20%, hasta el nivel de los 10.755 puntos, mucho más cercano a su máximo intradía en los 10.775 enteros
La noticia más relevante para el Ibex 35 se produjo en la tarde de ayer cuando Pemex anunció, tras el cierre de mercado, la venta de la mayor parte de la participación que mantenía en el accionariado de la petrolera. Mediante una colocación acelerada se deshizo del 7,89%, manteniendo ahora un 1,6% restante. Repsol cede un 3,62% hasta los 20,11 euros por acción.
Los mayores accionistas de la petrolera, Sacyr y Caixabank, también han sufrido el acoso de los bajistas. La constructora retrocede un 0,79%, mientras que la entidad financiera retrocede un 0,49%.
Inditex empieza a ser ya el lastre del selectivo, como reconocía esta mañana Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG. Hoy cede un 0,75% hasta los 105,55 euros por acción. Entre los grandes valores, Telefónica también se deja un 0,25%, mientras que Iberdrola pierde un ligero 0,15%.
Las ganancias se van hoy del lado de Grifols, con una subida del 2,59% y para Gamesa que se anota otro 2,03%. Jazztel, por cierto, está entre las primeras posiciones con unas ganancias del 1,47% como consecuencia de los últimos coletazos bajistas que ha recibido en las últimas sesiones. Su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, reconocía a Estrategias de inversión que no le preocupaba en absoluto esta situación porque ellos se encuentran "centrados en el plan de negocio".