Durante el pasado mes de mayo, idealista.com
El mercado inmobiliario no está siendo inmune a las negativas noticias y perspectivas que asolan al país. la reforma financiera anunciada por el gobierno se une a los malos datos económicos, que según los analistas supondrán más bajadas de precio en los inmuebles. Los vendedores parecen querer adelantarse a los acontecimientos y se han embarcado en una oleada de rebajas de precio sin precedentes para realizar este estudio, idealista news ha tomado como referencia inmuebles que no hayan bajado de precio más de un 50% (para minimizar el posible impacto de erratas al meter el precio) y aquellos que no hayan bajado de precio más de dos veces los 47.340 recortes de precio equivalen a que cerca de 9 de cada 100 viviendas anunciadas en idealista.com bajaron de precio en mayo. la cifra es un 52% superior al del mes anterior y un 12% mayor que el dato que hasta ahora era el más alto (42.320 descuento en marzo).
Todos los datos que acompañan a la cifra principal son también récord: el recorte medio (12,1%) y la rebaja de precio media (30.133 euros) el porcentaje de viviendas que reducen su precio sobre el total de la base de datos (8,8%) es el segundo más alto de la última década, sólo replicado en abril de 2008, cuando un 8,9% del total de viviendas bajaron de precio. sin embargo, en aquel momento se produjeron sólo algo más de 22.000 recortes de precio
Todo demuestra los nervios que tienen los vendedores, que asisten impotentes a un mercado donde sigue faltando la financiación y los compradores solventes (aquellos que cuentan con ahorros, ingresos recurrentes y que aspiran a una vivienda dentro de sus posibilidades).
Este pequeño pánico primaveral por vender supuso una pérdida de valor para todas las viviendas rebajadas durante mayo en idealista.com de 1.426 millones de euros. Las rebajas durante lo que llevamos de 2012 suman ya 5.383 millones de euros, un 70% más que el valor perdido en los cinco primeros meses de 2011.
Si desea ampliar la información, acceder a datos provinciales y gráficos pinche AQUÍ.