Apertura a la baja en Wall Street tras los importantes avances que se registraron en la sesión de ayer. El Dow Jones baja un 0,19%, el S&P 500, un 0,34% y el Nasdaq, un 0,38%.

Con el Dow Jones en los 25.339,25 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que avanza un 1,93%, seguido de McDonald's y de Apple, que se revalorizan un 1,44% y un 0,71%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Goldman Sachs, que se deja un 1,30%, por delante de Visa, que cede un 1,12%, y de Coca-Cola, que cede un 1,09%.

De esta forma, los inversores optan por recoger beneficios en Wall Street, después de que ayer se anotasen avances superiores al 2%, tras el discurso que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dio en su conferencia en el Club Económico de Nueva York. En su intervención el banquero central dejó la puerta abierta a frenar las subidas de tipos de interés. Asimismo, afirmó que los tipos de interés se sitúan justo por debajo de su nivel neutral, lo que sugiere que no habrá muchas más subidas de tipos.

Hasta el momento el dot plot, o diagrama de puntos, de la Fed ha apuntado hasta un nivel de llegada de 3%-3,25% en 2020 desde 2%-2,25% actual, lo que supone cinco subidas más (una este año, tres en 2019 y otra en 2020), mientras que el mercado descuenta solo dos subidas más; la de este año con probabilidad del 70%.

Los expertos de Bankinter apuntan que “la próxima subida en diciembre de este año parece indudable, sin embargo, este discurso siembra las dudas sobre el número de subidas en 2019. A este respecto Powell tan sólo afirmaba que tomarán sus decisiones en base a la información que vayan recibiendo”.

De nuevo hoy la atención al otro lado del Atlántico se centra en la Fed. En concreto en la publicación de las actas de la última reunión del banco central estadounidense, celebrada el 8 de noviembre y en la que no se modificaron los tipos de interés.

Sin embargo, los analistas de Bankinter consideran que estos documentos no moverán al mercado, ya que la cita de la Fed tuvo lugar sin sorpresas. “Nos parece más relevante la conferencia organizada por la Fed de Boston. Reúne a los presidentes de la Fed de Cleveland, Chicago, Filadelfia, Minneapolis, Dallas y Boston. Sus comentarios podrían apoyar el tono menos hawkish de cara a 2019 expresado ayer por Powell”, añaden.

Además, de especial relevancia para las decisiones de la Fed a futuro, hoy se ha conocido el deflactor del consumo privado subyacente de octubre (PCE), la medida de inflación favorita del banco central estadounidense.

El PCE se mantuvo sin variación en octubre en comparación anual, en el 2%; mientras que se incrementó una décima, hasta el 0,2%, respecto a septiembre.

El Departamento de Comercio  también ha informado hoy de que el gasto del consumidor escaló un 0,6% el mes pasado, en tanto que los ingresos personales avanzaron un 0,5%, el mayor incremento desde enero.

Por otro lado, hoy también se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a un máximo de seis meses, lo que podría llevar a pensar que hay una desaceleración en el mercado laboral.

En concreto, según los datos del Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo subieron en 10.000,  hasta las 234.000, en la semana que terminó el 24 de noviembre. De esta forma, las solicitudes suman tres semanas seguidas de avances.

Por el contrario, los analistas esperaban que las peticiones bajaran hasta las 220.000 en la última semana.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro se refuerza frente al dólar y se intercambian a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,56%, hasta los 59,92 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 2,25%, hasta los 51,38 dólares.