El DOW JONES abre con alzas del 0,11% en los 31.827,15 puntos, el S&P 500 se anota un 0,23% hasta los 3.995,60 puntos y el NASDAQ 100, por su parte, suma un 0,78% en los 12.435,05 enteros. 

Los inversores han vendido con fuerza desde el viernes tras la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avisando de que la institución no aflojará el ritmo pese al daño económico que pueden causar las subidas de tipos. Otros altos funcionarios han reforzado el mensaje en los últimos días, con el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, pidiendo “una política algo restrictiva para frenar la demanda”.

Las ventas en Wall Street se prolongaron hasta el martes, con el Dow perdiendo 308,12 puntos, o casi un 1%. El Nasdaq Composite cayó un 1,1%, mismo castigo que sufrió el S&P 500, que cayó por debajo del umbral de los 4.000 puntos por primera vez desde finales de julio. Los tres índices están en camino de terminar agosto con pérdidas.

Todos los sectores del S&P 500 terminaron la sesión regular en territorio negativo, liderados por la energía, los materiales y la industria. Al cierre del martes, la energía y las empresas de servicios públicos eran los únicos sectores que habían subido en lo que va de año y que iban a terminar el mes con ganancias.

A pesar del tono cada vez más estricto de la Reserva Federal, algunos inversores tienen la esperanza de que el ciclo de subidas de tipos se acerque a su fin. “Creemos que estamos cerca del final de este ciclo de subida de tipos, pero ciertamente depende de muchas cosas”, señala Brenda Vingiello, directora de inversiones de Sand Hill Global Advisors, en declaraciones a la CNBC. “Sin duda, la Fed va a subir los tipos en septiembre, y probablemente dos veces más este año, pero en ese momento habrán hecho mucho y estaremos en territorio restrictivo”.

El mercado está también pendiente a los datos de empleo que se publicarán este viernes, y que darán nuevas señales de cómo está soportando la economía el endurecimiento de la política monetaria. A la espera de estos datos, hoy se conocerán PMI de Chicago y el informe de empleo del sector privado ADP.

Entre las empresas protagonistas de la sesión, los inversores deberán vigilar la cotización de Snap, que sube un 6% en la apertura. Si ayer The Verge informó de que la compañía despedirá al 20% de sus empleados, incluyendo recortes en su división de hardware y una reestructuración de su organización de ventas de publicidad, hoy los inversores han desayunado con la noticia de que Netflix ha contratado a dos ejecutivos de publicidad de Snap. El director de negocios de Snap, Jeremi Gorman, y el vicepresidente de ventas publicitarias, Peter Naylor, se unirán al gigante del streaming en septiembre. El gigante del streaming tiene previsto lanzar su nuevo nivel con publicidad a principios del próximo año. 

Las acciones de Bed Bath & Beyond se desploman un 24% en la apertura después de que el minorista haya señalado en una presentación que podría realizar una ampliación de capital por un importe no revelado. “Podemos ofrecer, emitir y vender acciones de nuestras acciones comunes de vez en cuando”, dijo la compañía en la presentación a la SEC. “Cada vez que ofrezcamos valores, proporcionaremos un suplemento de prospecto que contendrá información específica sobre los términos de esa oferta”.

En cuanto a las empresas que han publicados resultados, Chewy cae después de que el minorista de mascotas haya recortado sus perspectivas para el año, ya que los consumidores siguen enfrentando una alta inflación. Para el segundo trimestre, Chewy registró nuevas ventas de 2.430 millones de dólares, frente a una estimación de Wall Street de 2.480 millones de dólares. El margen bruto del 28,1% aumentó 60 puntos básicos en comparación con el año anterior, impulsado por la moderación de los costes de combustible y los esfuerzos en curso para mejorar la cadena de suministro y las capacidades logísticas.

Mientras, HP cae un 3,5% después de que la compañía haya recortado sus previsiones para todo el año debido a la ralentización de las ventas de PC. HP espera ahora un beneficio ajustado para todo el año de entre 4,02 y 4,12 dólares, frente a los 4,24-4,38 dólares anteriores y sin alcanzar la estimación de 4,30 dólares del mercado. Las ventas de HP en el tercer trimestre fiscal cayeron un 4,1% con respecto al año anterior, hasta los 14.700 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción diluido de 1,04 dólares no alcanzó la estimación tampoco. 

Entre los valores que logran subir se sitúa CrowdStrike. La empresa registró unas ventas de 535,2 millones de dólares con unos beneficios ajustados de 36 centavos por acción y ha mejorado además sus guía para el año: ahora ve el beneficio por acción para todo el año 2023 entre 1,31 y 1,33 dólares, frente a los 1,18 y 1,22 dólares anteriores. El director financiero de CrowdStrike, Burt Podbere, señaló en el comunicado de resultados que el aumento de la orientación “refleja nuestra ventaja tecnológica y los fuertes vientos de cola de la industria, combinados con una visión pragmática de las condiciones macroeconómicas actuales”.

También sube ChargePt Hldg Rg-A después de que sus cifras de ingresos hayan superado las estimaciones de los analistas, impulsados por la fuerte demanda. Las ventas ascendieron a 108,3 millones de dólares en el trimestre, un 93% más que hace un año y el primer trimestre en que la empresa supera los 100 millones de dólares de ingresos. Para el tercer trimestre fiscal, ChargePoint espera unos ingresos de entre 125 y 135 millones de dólares y para todo el año de entre 450 y 500 millones de dólares.

Mientras, en los mercados de materias primas los precios del petróleo siguen bajando este miércoles debido a la preocupación de los inversores por el mal estado de la economía mundial, ante las perspectivas de subidas de tipos y el aumento de las restricciones para frenar el Covid-19 en China. El barril de West Texas cae un 1,64% hasta los 90,14 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,70% hasta los 96,18 dólares.

En dólar sigue fortaleciéndose y el euro cede a esta hora un 0,03% en los 1,0008 EUR/USD. Durante la mañana en Europa, el euro ha caído por debajo del nivel de la paridad.