En una sesión en la que los inversores volvieron a apostar por el riesgo, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con significativos avances, tendencia de la que se desmarcó la bolsa española, cediendo al término de la jornada un 0,8%. En las principales plazas europeas fueron los valores de corte más cíclico, como los relacionados con las materias primas minerales, los del automóvil, los de materiales y, en general, todos los industriales, los que mejor comportamiento mostraron, mientras que los sectores/valores de corte más defensivo, que lo venían haciendo mejor que el mercado en términos relativos últimamente, se quedaron bastante rezagados.
Este miércoles, las bolsas europeas abren con tono mixto, a la espera del IPC estadounidense de marzo, que contribuirá en gran medida a determinar qué va a decidir la Fed en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo, y la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
El IBEX 35 abre con alzas del 0,18% hasta los 9.254,60 puntos, el FTSE 100 despierta con ligeras subidas del 0,07% en los 7.790,95 puntos, el CAC 40 suma un 0,12% en los 7.399,22, el DAX alemán repunta un 0,37% en los 15.655 y el FTSE MIB de Italia sube un 0,06% en los 27.546. En negativo, el EURO STOXX 50 resta un 0,05% hasta los 4.331,25 puntos; dentro del Euro Stoxx las mayores caídas son para Prosus (-2,08%), Anheuser Busch Inbev (-1,78%) y L'Oreal (-1,44%).
En el apartado empresarial, el Parlamento suizo no aprobó el martes los 109.000 millones de francos suizos de garantías financieras utilizadas para rescatar a Credit Suisse el mes pasado, en una votación en gran medida simbólica, dado que el Estado ha comprometido los fondos.
A pesar de que la tormenta parecía haber aminado, el Fondo Monetario Internacional advirtió ayer martes el martes de que las vulnerabilidades que acechan al sistema financiero podrían desembocar en una nueva crisis y dañar el crecimiento mundial este año, pero instó a sus países miembros a seguir endureciendo sus política monetaria para luchar contra la elevada inflación
Glencore modifica su oferta de adquisición de Teck Resources por 22.500 millones de dólares en acciones para incluir hasta 8.200 millones de dólares en efectivo.
Deutsche Bank está cerrando sus operaciones de tecnología de software que le quedaban en Rusia, en Moscú y San Petersburgo, según Financial Times. El banco alemán quiere poner fin a dos décadas de dependencia de la experiencia rusa en tecnología de la información.
El fabricante de camiones AB Volvo presenta ganancias récord en el primer trimestre a medida que aumentaron los ingresos y los márgenes, una señal de que la compañía sueca ha comenzado a superar los cuellos de botella y los problemas con la escasez de semiconductores. El beneficio operativo ajustado del grupo entre enero y marzo aumentó un 45% interanual hasta los 1.760 millones de dólares, por encima de la expectativa.
En España, Ferrovial sigue adelante con sus planes de trasladar la sede a Países Bajos y así se lo ha confirmado al Gobierno por carta. El consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha confirmado que la opción preferible es la doble cotización desde los Países Bajos, una operación que responde a una pluralidad de razones que no son fiscales y espera que las instituciones respeten la decisión de los accionistas.
Tecnicas Reunidas celebra una conferencia con analistas en la que explicará los detalles y objetivos de la ampliación de capital de 150 millones de euros y que ayer provocó fuertes caídas para sus acciones de un 18%.
La producción de Repsol en el primer trimestre aumenta un 10,3%.
El resto de activos, supeditados también al IPC de EEUU
En Wall Street la sesión de ayer fue de transición, con los índices moviéndose durante la misma en un estrecho intervalo de precios, para cerrar de forma mixta y sin grandes cambios -el DOW JONES al alza, el S&P 500 plano y el Nasdaq Composite ligeramente a la baja-, en una jornada de escasa actividad, en la que muchos inversores optaron por mantenerse al margen del mercado, a la espera de que se publique hoy el IPC estadounidense del mes de marzo. "En principio se espera que la inflación general haya descendido en EEUU hasta el 5,2% en marzo desde el 6,0% de febrero y que su subyacente se haya mantenido en el 5,5% o, incluso, que haya repuntado ligeramente, hasta el 5,6%. En principio estas lecturas, de cumplirse, no deberían provocar grandes movimientos en las bolsas, aunque servirían para reforzar la hipótesis de una nueva alza de tipos en mayo por parte de la Fed. Unas lecturas peores, por encima de lo esperado, creemos que provocarían caídas en los mercados de bonos y en los de valores, mientras que unas lecturas por debajo de lo proyectado por los analistas serían recibidas muy positivamente tanto por los mercados de renta fija como por los de renta variable europeos y estadounidenses", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securties. Esta mañana de miércoles, los futuros americanos se mueven con ligeras caídas de entre el 0,01% y el 0,14%.
El dólar caía esta mañana frente a la mayoría de las divisas, con la excepción del yen, mientras los inversores esperaban que los datos sobre la inflación en Estados Unidos que se publicarán durante el día den alguna pista sobre el momento en que los tipos de interés estadounidenses alcanzarán su nivel máximo. Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar estadounidense caía un 0,07% hasta 102,05. Por su parte, el euro subía un 0,12%, a 1,0926 dólares, mientras que la libra esterlina subía un 0,02%, a 1,2430 dólares, con ambas divisas a cierta distancia de sus mínimos de una semana alcanzados el lunes.
En el mercado del petróleo, hoy conoceremos los datos de los inventarios de petróleo de la AIE. En estos momentos, los futuros del crudo del viejo continente, el Brent, se mueven con sumas del 0,12% en los 85,71 dólares por barril, mientras que el West Texas cotiza plano en los 81,56 dólares.
En los mercados asiáticos, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye las de Japón, cedía un 0,17% en un mercado agitado, a punto de romper su racha de tres días de subidas. Las acciones chinas cotizaban sin dirección clara, con el índice compuesto de Shanghái subiendo un 0,4%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong se hundía un 1,2%, al sopesar los inversores las crecientes tensiones geopolíticas. China ha afirmado hoy que la presidenta Tsai Ing-wen está empujando a Taiwán a "aguas peligrosas", después de que Pekín realizara maniobras militares en respuesta a la reciente reunión de Tsai con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy. Tsai declaró que su viaje al extranjero, que incluyó la reunión con McCarthy en Estados Unidos y escalas en Guatemala y Belice, muestra la determinación de Taiwán de defender la libertad y la democracia. En el resto de Asia, el índice japonés Nikkei subía un 0,6%, mientras que el índice australiano S&P/ASX 200 avanzaba un 0,41%.
En el apartado de las criptodivisas, el Bitcoin cae ligeramente un 0,40% y pierde el nivel de los 30.000, cotizando en 29.931 dólares. Por su parte, el Ethereum resta un 2,70% hasta los 1.868,31 dólares.
Hoy, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Madrid. Mientras, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en una conferencia virtual organizada por el Institute of International Finance en Washington DC.