La corrección del mercado parece que aún no ha terminado y los expertos esperan mayores correcciones como el fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associantes, Ray Dalio, que ha previsto una nueva caída entre el 20% y 25%. Aunque cuenta en su fondo con tres activos con los cuales protegerse de la próxima corrección, según Jing Pan en Yahoo Finance.
En una publicación de LinkedIn en junio, Dalio advierte que el endurecimiento de la Fed podría conducir a una estanflación, una condición económica caracterizada por una alta inflación, pero sin el sólido crecimiento económico y el empleo que generalmente conlleva. "A largo plazo, lo más probable es que la Fed siga un camino intermedio que tomará la forma de estanflación".
Y a principios la semana pasada, el codirector de inversiones de Bridgewater, Greg Jensen, le dijo a Bloomberg que la postura agresiva de la Fed aún no se ha valorado por completo.
“En conjunto, digamos que los mercados de activos caen entre un 20% y un 25%”, predice Jensen.
Si se pregunta qué hacer ante este panorama sombrío, aquí hay un vistazo a algunas de las mayores participaciones en el fondo de cobertura de Dalio.
Vanguard FTSE Mercados Emergentes ETF
Según la última presentación 13F de Bridgewater ante la SEC, el fondo tenía 15.43 millones de acciones de Vanguard FTSE Emerging Markets ETF a finales de junio. Con un valor de mercado de alrededor de 643 millones de dólares en ese momento, VWO era la séptima participación más grande en la cartera de Dalio.
VWO rastrea el índice de inclusión FTSE Emerging Markets All Cap China A y brinda a los inversores una exposición conveniente a las acciones en mercados emergentes como China, Brasil y Sudáfrica.
El ETF tiene más de 5.000 acciones. Sus principales participaciones incluyen pesos pesados de la industria como el gigante fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing, el gigante tecnológico chino Tencent Holdings y el conglomerado multinacional indio Reliance Industries.
En una conversación reciente con otra leyenda de las inversiones, Jeremy Grantham, Dalio dijo que está buscando países con buenos estados de resultados y balances que puedan capear la tormenta.
“Asia emergente es muy interesante. India es interesante”, añadió Dalio.
Procter & Gamble
La participación más grande de Bridgewater es una acción defensiva con la capacidad de generar rendimientos en efectivo a los inversionistas en diferentes entornos económicos: Procter&Gamble.
En abril, el directorio de P&G anunció un aumento de dividendos del 5%, lo que marca el 66° aumento anual consecutivo de pagos de la compañía. Actualmente, la acción ofrece una rentabilidad por dividendo anual del 2.5%.
Es fácil ver por qué la compañía puede mantener esa racha.
P&G es un gigante de productos básicos de consumo con una cartera de marcas confiables como toallas de papel Bounty, pasta de dientes Crest, cuchillas de afeitar Gillette y detergente Tide. Estos son productos que los hogares compran regularmente, independientemente de cómo esté la economía.
Procter&Gamble cerraba el último viernes de agosto en los 142.10 dólares con una gran vela bajista y la media móvil de 70 periodos ha quedado sobre esta última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Johnson & Johnson
Con posiciones profundamente arraigadas en los mercados de salud de consumo, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el gigante de la salud Johnson&Johnson es otro nombre que ha brindado retornos constantes a los inversores a lo largo de los ciclos económicos.
Muchas de las marcas de salud del consumidor de la compañía, como Tylenol, Band-Aid y Listerine, son nombres familiares. En total, JNJ tiene 29 productos, cada uno capaz de generar más de mil millones de dólares en ventas anuales.
Johnson & Johnson no solo registra ganancias anuales recurrentes, sino que también las hace crecer constantemente: durante los últimos 20 años, las ganancias ajustadas han aumentado a una tasa anual promedio del 8%.
La firma anunció su 60º aumento anual consecutivo de dividendos en abril y ahora rinde un 2.7%.
Al 30 de junio, Bridgewater poseía 4.33 millones de acciones de JNJ, con un valor aproximado de 769 millones de dólares en ese momento y lo que la convertía en la segunda participación más grande del fondo.
Johnson&Johnson se despedía el viernes en los 164.27 dólares, también con una vela bajista, y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.