P. Escribió usted recientemente que los bonos españoles le han dado muchas alegrías...
R. Sí, sí. Hace dos años o año y medio invertí mucho en bonos españoles y eso nos ha traído muchos beneficios. Además, se los he recomendado a muchos amigos míos. En lugar de depósitos bancarios, bonos del Gobierno, que el Gobierno siempre será más seguro que un banco.
R. Yo creo que sí, porque en España hay mucha gente inteligente que sabe lo que hace. Es triste que todos los patrimonios con inmuebles hayan caído porque eso ha traído mucha pobreza. También era un dinero ficticio. Uno compraba un piso para vivir, luego lo hipotecaba para comprar un coche... ahí es cuando ha venido la situación más problemática. Además, se ha malgastado el dinero.
P. Quería preguntarle también por su opinión sobre el resultado de las elecciones europeas. ¿Qué le ha parecido?
R. Bueno, las elecciones europeas han demostrado que la gente no participa porque no tiene mucho interés político. Cree que todos los políticos son los mismos. Los Gobiernos deben dan servicio a los ciudadanos, pero también deben ingresar para poder dar esos servicios. Entonces, no deben aumentar el déficit, sino todo lo contrario. Para mí, una sociedad debe gastar lo que ingresa. No va a estar todo la vida endeudándose porque llegará un momento en el que los mercados no la van a avalar. Y lo que se ingresa se debe utilizar bien.
P. Veo que usted es partidario de la idea de austeridad.
R. No de la austeridad, sino de gastar lo que se tiene. El Gobierno debe tener además un colchón para lo que pueda venir. ¿Qué es la austeridad? Hay que gastar lo que se tiene y no despilfarrar.
P. Volviendo a sus inversiones, ¿qué puede decirnos de las que tiene actualmente en renta variable?
R. En este momento tenemos menos de un 8% de Kalyani (su SICAV más importante) en renta variable. Estamos bien con lo que tenemos y paulatinamente vamos vendiendo. Nosotros somos muy prudentes con la renta variable. Tenemos mucho más por derivados.
P. ¿Nos puede dar algún nombre de empresas en las que estén invertidos?
R. Santander, Telefónica, Repsol, BNP Paribas, SAP, Google... hay unas 100 empresas.
P. Veo que le siguen interesando los bancos. Tenemos que recordar que usted se hizo famoso por sus inversiones en Popular, Zaragozano, Bankinter...
R. Sí. Empezamos con Popular, luego Santander, Zaragozano, Bankinter... tuvimos la capacidad de vender mucho antes de que llegaran los problemas.
P. A medio plazo, ¿cuáles son sus perspectivas económicas? ¿Cree que es un buen momento para hacer dinero, tanto en renta fija como en renta variable?
R. Sí. A mí me ha ido muy bien la deuda corporativa y, en renta variable, por supuesto, estamos en una pequeña cantidad, sobre todo a través de derivados. A mí me ha ido muy bien.
P. ¿Y en qué no invertiría nunca?
R. Realmente tratamos de entrar en cualquier activo que los analistas nos miren. No tenemos prejuicios en contra de nadie y no hacemos excepciones. Invertimos en cualquier cosa que esté manejada con fundamento. Hemos metido ahora un 5% en Axon Capital, una sociedad de capital riesgo que invierte en todas partes del mundo. Siempre estamos haciendo y viendo cosas diferentes...
P. Para hacer todo lo que ustedes hacen tiene que tener un equipo enorme...
R. En la oficina solo somos diez, pero hay muchas personas que son externas. Nos llega mucha información de muchos analistas de todas las partes del mundo, recibimos muchas visitas... Tratamos de invertir en todos los productos que podamos con esta SICAV (Kalyani) de 200 millones.
Nieves Amigo