Según declaró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Minsitros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, podrían cerrar una reunión en los próximos días. Según la vicepresidenta, los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica durante la mañana de este viernes, en tono "cordial" y distendido, para fijar un "encuentro" entre ambas partes. A pesar de este primer acercamiento, la futura reunión aun "no tiene fecha" y Sáenz de Santamaría tampoco ha concretado el lugar donde se desarrollaría la misma.

RAJOY HA DEJADO CLARA SU POSTURA

La portavoz del Gobierno tampoco ha desvelado quien llevó la iniciativa a la hora de llamar al otro para no "alimentar lo que precisamente se está viendo estos días". "Lo importante es que han hablado" y que ambos tienen "voluntad" de concretar un encuentro.

Aun así, la vicepresidenta ha asegurado que Rajoy ha dejado "bastante claro" cuál es la posición del Gobierno en cuanto al referéndum de autodeterminación que defiende la Generalitat, una consulta que, ha dicho, "no tiene cabida" en la Constitución española.

Y no porque lo diga el Gobierno, ha matizado, sino porque es también lo que han establecido el Parlamento de España y el Tribunal Constitucional y "sobre eso no puede disponer ningún gobernante". Por eso, el jefe del Ejecutivo está dispuesto a "dialogar" en los términos que le obligan la Constitución y las leyes.

J.A.M.