Las cosas no suceden por casualidad, al menos a nivel económico, mientras el actual y probable gobierno está negociando la investidura hablando de subir impuestos a las empresas, bajar las horas trabajadas, subir el salario mínimo profesional y demás medidas, el presidente de Ferrovial estará aliviado por la situación que se ha quitado de encima.

Rafael del Pino fue el primero y por desgracia seguramente no será el último en salir corriendo de españa y poner los pies en "polvorosa", harto de la situación económica y que afecta a las empresas, con apenas un 15% de su negocio en España, lo tuvo claro, aquí ya no estoy bien y ojo que las grandes empresas españolas, están empezando a decir "basta"

Lo primero, porque la inseguridad jurídica que ofrece el actual gobierno es muy deficiente, mañana sale cualquier miembro del gobierno diciendo que va a subir o bajar o limitar cualquier cosa y cae el valor de golpe y sin aviso, y si no que se lo digan. a AENA que cayó más de 600 millones de euros su valoración en bolsa solo por "querer limitar los vuelos nacionales de menos de 120 minutos).

Rafael del pino dirá "  A mi ya no me pillan"

Lo segundo, es que el componente de rating que tiene una empresa cotizada , influye directamente en el que tenga el país dónde esté la empresa domiciliada, ya que ninguna empresa puede tener un mejor rating que el propio país, pues España no va por el mejor. camino y las medidas por aumentar el gasto público financiadas con una deuda de más de 1.5 Billones de euros y medidas de subidas de impuestos a empresas, no van a dejar por buen camino este Rating que puede empezar a caer en cualquier momento, y eso afectará al rating de todas las empresas españolas ya su vez, eso influye en los costes de financiación de las mismas. 

Vean las empresas que tienen un porcentaje de negocio muy relevante fuera de España y que son susceptibles de  hacerse con un "ferrovial".

Rafael del pino dirá  "A mi ya no me pillan"

En definitiva, creo que no se puede jugar alegremente con la economía, puesto que tiene muchas consecuencias a corto y largo plazo y  todos los políticos deben entender una cosa, sin empresas y beneficios, no hay ni impuestos ni empleo, y con estos impuestos es con lo que se financia el sector público al completo  (pensiones, sanidad, educación, infraestructuras, defensa....) todo esto se cae si en la parte de arriba de la pirámide no hay empresas que inviertan.

SI queremos destinar más dinero a ese famoso "escudo social", pues perfecto,  hagamos que las empresas ganen más, se contrate a más gente y que se paguen más impuestos por el mayor beneficio que se tienen, de lo contrario seremos cada vez más pobres. y más endeudados  y estas recetas no han traído nunca cosas buenas a los ciudadanos.

En un mundo globalizado y digitalizado, hacerse un "ferrovial" es muy sencillo. Hay que atraer talento e inversión, no expulsarla.  Fíjense en lo que hace Irlanda, ese sería un modelo a tener de referencia.