IBEX 35 vuelve a niveles del 19 de enero pasado, cuando el indicador empezaba un avance sostenido en el tiempo, que ha durado 2 meses y casi 10 días. Los precisos en el selectivo español para hacer de él, a pesar de todos los pesares, uno de los que mejor recorrido ha presentado, en términos relativos, como indicaba hace solo unos días Morgan Stanley, mientras le colocaba como el segundo, tras el irlandés que mejor implementación presentaba.
Con avances del 6%, que según el banco de inversión estadounidense mostraba- y lo sigue haciendo a pesar de las pérdidas acumuladas que ahora veremos, con unos fundamentales sólidos. Porque Morgan Stanley destaca que todavía presenta una valoración atractiva ya que cotiza con un 31% de descuento frente al mercado si se tienen en cuenta una serie de ratios combinados como son su PER, la relación entre el precio y el beneficio, su precio valor contable, e incluso, su rentabilidad por dividendo con los valores que lo componen.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Pero no hemos de olvidar que el Ibex, marcaba su mejor cota anual en los 9528 puntos desde los que desciende, al cierre del pasado viernes en un 7,7%. Y desde el pasado día 10, las caídas alcanzan un 5,3%. Y todo a cuenta del efecto perverso sobre los valores financieros, ampliamente y más penalizados, por los miedos desatados a cuenta de lo que el mercado cree que puede ser una crisis financiera. Incluso si esta se descarta, los bancos no parecen que, a corto plazo, con su voluminoso peso en el índice, vuelvan a ser los que eran, a cuenta de los CoCos y de los seguros de riesgo de crédito, los CDSs, los Credit Default Swaps, en la última semana.
Además, en el resto del mercado impacta la posibilidad de un problema en el corazón del sistema, por lo que solo los muy resilientes, como las utilities o Inditex, tras la mejora de recomendación tras resultados pueden resistir a duras penas. Y es que el peso de los cinco bancos es del 30,68%, nada menos, lo que sin duda arrastra a la baja con fuerza al selectivo español. Aun así, solo Naturgy (Gas Natural), Inditex y Endesa recuperan más de un 2% en el último mes, frente a un Grifols A que cede más de un 31% o Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco que descienden entre un 21,5 y un 18,6%.
En su gráfica de cotización vemos que el Ibex gana en la semana un 0,84% que se convierte en pérdidas mensuales del 4,44%. En el trimestre, avanza un 6,33% y en lo que va de año sus ganancias ascienden al 6,85%.
Los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos dibujan un selectivo que pasa de fuerte a neutral con un medio plazo en el que se encuentra débil y un largo plazo en el que el Ibex se muestra muy fuerte, con búsqueda de figuras de vuelta y compra en soportes, mientras se muestra con acumulación de excesos y figuras bajistas.
El analista de mercados financieros de estrategias de Inversión José Antonio González destaca que el Ibex 35 “logra frenar, de momento, el importante ajuste de muy corto plazo, en el área de soporte identificada en torno a los 8.540 / 8.470 puntos, área cuya perforación habilitaría una extensión del impulso bajista rumbo a los 8.059 puntos, cota que es aproximación al 61,8% de Fibonacci. A escala semanal, el MACD activa señal de venta, cuyas lecturas parten de zonas de abultados excesos alcistas o sobrecompra, lo que propicia que el ajuste iniciado en el corto plazo presente potencial de continuación en tiempo y/o forma”.
Ibex 35 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Para el analista de IG Sergio Ávila “el Ibex nos dejó un soporte de lo que era resistencia anterior, la resistencia de agosto de 2022, en 8.534 exactamente. Pero ahora el miedo a la crisis financiera marca cierta precaución, cierta calma tensa. Para mí, para que el Ibex 35 esté fuera de peligro debería de volver a recuperar la zona de los 9.176, porque si no hay riesgos de que se pudiera volver a buscar los mínimos, los 8.494 y si pierde esos mínimos podría activar un segundo impulso bajista”.
Además, destaca el analista de IG que el Ibex 35 tiene mucha exposición a la banca, que ahora es el principal perjudicado de todo lo que está ocurriendo, de ahí que haya que tener cierta precaución. Tendría que recuperar la zona de los 9.190 para estar totalmente tranquilos de nuevo tanto en el corto, medio y largo plazo. En el medio plazo es cierto que todavía la tendencia sigue siendo alcista y en el largo plazo también se está indicando lo mismo”.